Cuadernos de Fotografía Escénica

Los veranos de la Villa


Exposición Quim Llenas

Hall de La Sala Guirau




Himno a las flores – Fotografía Quim Llenas

Quim Llenas (Torroella de Montgrí, Bajo Ampurdán, 1944). Catalán de nacimiento y madrileño de adopción, estudia periodismo en Barcelona al mismo tiempo que trabaja en la redacción de la Enciclopedia Catalana. Al terminar los estudios empieza a colaborar en diversas revistas y diarios de la Ciudad Condal, y con el tiempo dedica cada vez más atención a la fotografía, en detrimento de la escritura. En 1975 se traslada a Madrid y al poco tiempo empieza a trabajar en la revista Cambio 16. En 1979 es uno de los fundadores de la agencia Cover, desde entonces sus destinos corren paralelos. En Cover, ha sido desde editor a director, sin perder nunca la condición de fotógrafo. En la década anterior al cambio de siglo abandona la información política y centra su trabajo en el mundo de la cultura, retratando a sus protagonistas y siguiendo de cerca las novedades en ámbitos como la literatura, el cine, el teatro, la danza, la ópera o las artes plásticas. Recibe los galardones de los premios Fotopress los años 1983, 1984, 1988 y 1989. Sus trabajos estarán presentes en acontecimientos como 259 Imágenes, Fotografía Actual en España, Cuatro Direcciones Fotografía Contemporánea Española 1970-1990.

‘(…) La danza te gana, te atrapa, te captura. Es atractiva, es puro movimiento, es estética, es luz, es una forma de expresión muy gráfica (bajo mi punto de vista) (…) en la danza no hay palabras todo es fantasía, todo te cautiva, todo es expresividad (…)’.
‘(…) es bella pero dura, por eso me aproximo a todo lo que conlleva la misma (…) en una de mis imágenes podéis encontrar y ver todo lo que es danza para mí, en su conjunto, todo el color pero también el dolor (…) levantado el telón todo es bonito pero hay que constatar (y recordar) el esfuerzo, el trabajo, el sacrificio, todo lo que hace posible que se llegué a ello (…) y es que no me siento obligado a reflejar lo que ocurre allí como hecho final, sino que yo me dejo llevar para expresarme libremente (…) Me acerco al ejercicio con la mente abierta… es mejor que surja… sobre todo con la intención de no hacer didáctica (…)’.
‘Mis fotografías son para mí una forma de ver el mundo, es una forma personal e intransferible de contemplar las cosas… sólo trato de reflexionar –dar mi propia visión- y mostrar a otros lo que yo veo (…)’.

Quim Llenas

Teatro Fernán Gómez – Centro de Arte – Sala Guirau -Colón – Madrid

