15 años. Fotografía española contemporánea. Géneros y tendencias. Colección de Alcobendas

logo-15-anos-negro

©®Manuel Sonseca

©®Manuel Sonseca

Desde mediados de los ochenta España ha sufrido una gran transformación en las relaciones existentes entre arte y sociedad, este cambio sustancial trajo unida la implantación de nuevas formas y prácticas culturales, en muchas ocasiones coincidiendo deliberadamente con lo que ya estaba ocurriendo fuera de nuestras fronteras. El gran fenómeno de las grandes exposiciones apoyaba esta tendencia, sobre todo ante la proliferación de grandes centros de arte y la creación de un circuito itinerante acogido con enorme interés por el gran público. Las grandes exposiciones tenían en un primer momento un carácter itinerante, retrospectivo e histórico pero en breve la mayoría de los centros de arte comenzaron a crear su propia colección, situación que motivo el nacimiento del coleccionismo institucional alimentando de manera sustancial los movimientos de compra que, hasta ese momento, estaban únicamente en manos de galerías, coleccionistas privados y como patio de operaciones las incipientes ferias de arte.

©®Javier Campano

©®Javier Campano

Además de estos importantes movimientos comienzan a proliferar las fundaciones promovidas por grandes entidades empresariales (públicas o privadas) y con diversidad de intenciones, pero siempre entre sus objetivos está implícita la adquisición de arte, su conservación y su difusión. Ante esta novedosa situación la ciudad de Alcobendas, con una voluntad política fuera de lo común apuesta de forma directa por la fotografía como disciplina creativa emergente, aprobando en 1993 el inicio de una Colección de Fotografía, donde tuvieran cabida obras de autores españoles contemporáneos. Para hacer realidad este ilusionante proyecto se crea una comisión de tres asesores liderada por Manuel Sonseca junto a Josep Vicent Monzó y Luis Revenga. La colección comienza con la integración de los grandes maestros (Francesc Català-Roca, Gabriel Cualladó, Carlos Pérez-Siquier) que comenzaron su esplendor en los años cincuenta y han servido de alimento espiritual para muchos de los autores presentes en la mÍsma. Sin dejar a un lado nuestra reciente historia se incorporan obras de última generación, con nuevas tendencias creativas, nuevos soportes y actitudes provocadoras, aludiendo y siguiendo las consignas del título de la Colección “Géneros y Tendencias”.

©®Ouka Leele

©®Ouka Leele

Durante varios años se siguió haciendo una intensa labor de investigación y fueron incorporándose autores de distintas generaciones (Jorge Rivalta, Cristina García Rodero, Chema Madoz, Oscar Molina, África Guzmán, Luis Asín,) y propuestas muy dispares (Daniel Canogar, Pablo Genovés, Isabel Flores, Javier Esteban) consiguiendo que tomara cuerpo y peso especifico en el panorama del coleccionismo actual. Entre tanto la colección viajaba a Museos e instituciones públicas (Granollers, Valencia, Zaragoza, La Coruña, Pontevedra, Roma, Milán, etc.) llevando con mayúsculas la creación fotográfica contemporánea española. Tras un parón de casi dos años, comienzan a llegar nuevas obras a la Colección, en esta ocasión de la mano de Fernando Castro Flórez como asesor y comisario de la exposición “Otras formas de paisaje” que a lo largo de dos años incorpora  cuarenta y ocho nuevas obras de los autores más activos de nuestro panorama, como Bleda y Rosa, Félix Curto,  Joan Fontcuberta, Dionisio González, Juan de Sande, Jesús Sierra, Ángel Marcos y Javier Vallhonrat entre otros.

©®Pierre Gonnord

©®Pierre Gonnord

Llega el año dos mil siete y con él un renovado y esperanzador cambio político que no solamente afianza el camino hecho hasta el momento, sino que con la celebración de los quince años, donde se realizarán ocho exposiciones en diferentes sedes de la ciudad, coloca a la Colección en el lugar que le corresponde. Se aumenta la dotación para futuras adquisiciones y de esta manera poder completar movimientos y géneros, se saca la colección a la calle (lugar donde siempre debe estar presente) para el disfrute y conocimiento del gran público con gigantografías de algunos de los iconos fotográficos españoles (“Seminaristas. Madrid 1960” de Ramón Masats o “La Calle” de Joan Colom), se programan actividades paralelas con una relación directa con la creación y se preparan importantes novedades de carácter internacional.  La creación de un Premio de Fotografía Internacional y una Bienal fotográfica que aporte reflexión, conocimiento y actualidad sobre los temas más actuales serán los próximos retos. Todo este ilusionante proyecto se alimenta y se gesta en torno a La Colección pero con la firmeza de buscar nuevos aires renovados.

En esta ocasión podremos ver, por primera vez,  más de la mitad de las obras que componen la colección (6….. obras, 121 autores) en ocho exposiciones temáticas distribuidas por diferentes sedes de la ciudad donde todos los autores estarán presentes. La diversidad temática de la Colección ha permitido confeccionar las siguientes muestras donde comparten protagonismo autor y concepto articulándose de la siguiente manera, con el título de “Sociedad, naturaleza y paisaje en los fondos de la Colección” veremos obras de Mario de Aiguavives, Chema Alvargonzález, Baylón, Sergio Belinchón, Bleda y Rosa, Carlos Cánovas, Biel Capllonch, Castro Prieto, Félix Curto, Evaristo Delgado, Pep Durán, Pedro Giménez, Cristóbal Hara, Manolo Laguillo, Ángel Marcos, Jesús Micó, Isabel Muñoz, Rafael Navarro, Aitor Ortiz, Juan de Sande, Montse Soto y Luis Vioque. “La Colección se instala en la calle” mostrará la obra de Enrique Carrazoni, Francesc Català-Roca, Luis Contreras, José María Díaz-Maroto, Gabriela Grech, África Guzmán, José María Mellado, Eduardo Nave, Pilar Pequeño, Gonzalo Puch, Beatriz Romero, Mónica Roselló, Marc Roses, Alberto Schommer y Juan Salido. “Personal y cotidiano en los fondos de la Colección” es el título de los trabajos intimistas tan habituales en las obras de Pedro Albornoz, Enrique Algarra, Luis Asín, Javier Campano, Vari Caramés, Eduardo Cortils, José C. Cubells, Manel Esclusa, Pere Formiguera, Pierre Gonnord, Jordi Guillumet, David Jiménez, Oscar Molina, Jorge Rivalta, Juan Rodríguez,  Unai San Martín, Manuel Sonseca y Paco Valverde. “Los Premios Nacionales en los fondos de la Colección” estarán presentes en el propio Ayuntamiento y todos podremos disfrutar de las imágenes de Francesc Català-Roca, Toni Catany, Joan Colom, Gabriel Cualladó, Joan Fontcuberta,  Alberto García-Alíx, Cristina García Rodero, Chema Madoz, Ramón Masats, Ouka Leele, Pablo Pérez Mínguez, Carlos Pérez Siquier, Humberto Rivas, Javier Vallhonrat y Manuel Vilariño. “Humor, ironía y demás lindezas en los fondos de la Colección” es el título de la exposición más provocadora donde se mezclan los trabajos de  Florentino Díaz, Manuel Falces, Joan Fontcuberta, Pilar García Merino, Amparo Garrido, Miguel Ángel Gaüeca, Ciuco Gutiérrez, Alfonso Herraiz, Alicia Martín, Jesús Mendoza, Xavier Miserachs, Josep Vicent Monzó, Rosa Muñoz, Pablo Pérez Mínguez, Leopoldo Pomés, Jorge Rueda,  Domingo Sánchez Blanco, Jesús Segura y Miguel Ángel Tornero. “Reportaje y documento en los fondos de la Colección” el género fotográfico más clásico está representado en la colección por Javier Arcenillas, Carlos de Andrés, Ricky Dávila, Juan Manuel Díaz Burgos, Álvaro Felgueroso,  Marisa Flórez, Margarita González, Antonio González Guirao, Fernando Herráez, Xurxo Lobato,  Marina del Mar, Encarna Marín, Nicolás Muller, José Manuel Navia, Miguel Trillo, Ángel Sanz, Marta Sentís y Rafael Trobat. Desde sus inicios la fotografía ha ido unida a la investigación y la experimentación, dando como fruto infinidad de impecables resultados creativos, son muchos los autores españoles que han elegido está disciplina y si no todos, la mayoría están presentes en la muestra “Experimentar en los fondos de la Colección” obras de Julio Álvarez Yagüe, Manolo Bautista, Luis Castelo, Tomy Ceballos, Javier Esteban, Alicia Estefanía, Isabel Flores, Pablo Genovés, Dionisio González, Julián Lladosa, José María Mellado, Concha Prada, José Luis Santalla, Eva dos Santos, Fernando Sinaga, Antonio Tabernero y Mayte Vieta. Por último la innovadora, moderan y rebelde obra de Daniel Canogar tendrá un lugar único en uno de las centros universitarios de la ciudad.

José María Díaz-Maroto