Paul Strand

Retrospectiva

Hasta el 11 de Enero de 2009

©®Paul Strand

©®Paul Strand

La Fundación Pedro Barrié de la Maza ofrece entre el 2 de octubre y el 11 de enero de 2009 en su sede de Vigo la primera retrospectiva que se podrá ver en España del fotógrafo norteamericano Paul Strand (New York City, 1890 Orgeval, Francia, 1976). Se trata además de su primera retrospectiva en Europa durante, al menos, las últimas tres décadas.

La exposición Paul Strand. Retrospectiva 1915-1976, de producción propia y comisariada por el profesor Rafael Llano, reúne por vez primera en España fotografías de todos los periodos de la carrera de Strand, con imágenes desde 1915 hasta 1976. La muestra es organizada por la Fundación en colaboración con la Aperture Foundation editorial de fotografía, sala de exposiciones y depositaria del Paul Strand Archive, con sede en Nueva York-, y el Philadelphia Museum of Art, prestadores de las 114 imágenes, todas vintage (60 de la Aperture Foundation y 54 del Philadelphia Museum of Art) que integran la exposición.

Con esta exclusiva muestra, la Fundación Pedro Barrié de la Maza retoma su línea de exposiciones temporales dedicadas a clásicos de la fotografía, que ya permitió acercar a España la obra de fotógrafos como Arnold Newman, Edward Weston, Alfred Stieglitz, Ansel Adams o más recientemente, en 2005, la muestra Iconos: la mejor fotografía y cine de la George Eastman House.

Exposición en diez secciones

La exposición se ha organizado en torno a las siguientes diez secciones, que permiten comprender las etapas artísticas y temáticas de la obra de Strand.

  1. En el principio fue Manhattan.
  2. La máquina investiga la Naturaleza.
  3. La máquina investiga en la cultura: México.
  4. Historia y tradiciones de Norteamérica.
  5. Pueblos y culturas europeas: Francia, Italia, Escocia.
  6. Trabajadores de nuestro tiempo.
  7. La democracia a escala global.
  8. La máquina y el progreso.
  9. Raíces familiares.
  10. La vida infinita en mi jardín.

FUNDACIÓN PEDRO BARRIÉ DE LA MAZA Vigo – Policarpo Sanz, 31 – 36202 Vigo. España