Estilo Segunda Modernización (2nd modstyle)

Hasta el 8 de Febrero de 2009

Estilo Segunda Modernización

Estilo Segunda Modernización

Estilo Segunda Modernización

Estilo Segunda Modernización

Alexis Amador · Luz Marina Baltasar · MOVALATEX (Carmen Carmona) · Eduardo Dantas · FETÉN · Verónica Ruth Frías · Manuel León Moreno · José Vicente Losada · Celia Macías · Irene Mala · Cristina Megía · Francisco Reina · Antonio R. Montesinos · Beatriz Sánchez

El proyecto de la Segunda Modernización de Andalucía, que se puso en marcha a finales de 2003, pretende situar a esta comunidad en el grupo de regiones más avanzadas de la Unión Europea. Para conseguirlo, el gobierno andaluz ha decidido tomar una serie de medidas e iniciativas para, entre otras cosas, promover una formación de calidad e integral, generar un tejido productivo denso e innovador, transformar la administración pública en una herramienta eficaz, conectar investigación y empresa o hacer que un porcentaje cada vez más amplio de la población tenga acceso a internet y pueda aprender un segundo idioma.

La exposición Estilo Segunda Modernización (2nd modstyle), que está comisariada por David López Panea, parte de la premisa de que hay una serie de síntomas formales y de contenido en la obra de numerosos artistas contemporáneos andaluces que están relacionados -de forma más o menos conflictiva- con los preceptos en los que se basa este proyecto clave en la política autonómica de los últimos años.

La exposición plantea, por tanto, que hay una serie de creadores andaluces a los que podría describirse como “artistas Segunda Modernización”. Son creadores que apuestan por la multidisciplinariedad, asumen sin esfuerzo valores y principios de gestación reciente (como la defensa de un desarrollo sostenible o la igualdad de género) y utilizan las nuevas tecnologías con naturalidad (aunque no tienen complejos a la hora de usar medios tradicionales como el dibujo, la pintura o la escultura).

El objetivo de esta muestra -que reúne obras de trece artistas- es dar una “visión privilegiada, inteligente, diversa en miradas y en técnicas” de la Andalucía de la Segunda Modernización, propiciando al mismo tiempo un debate en torno a la situación actual de las artes plásticas en nuestra comunidad y sobre la propia política cultural autonómica. En la inauguración de la exposición actuará el grupo musical FETÉN y habrá una performance de MOVALATEX en tono flamenco, en colaboración con Laura Zamudio y Pedro Barragán de Morón de la Frontera.

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo – Avda. Américo Vespucio, 2, 41092 – Sevilla

Anuncios