Las mujeres y los niños… primero

Hasta el 11 de Enero

Exposición de 90 fotografías de la colección privada del actor Gabino Diego . La exposición puede verse hasta el 11 de enero de 2009 en la Sala de Exposiciones Glorieta de la Fundación Bancaja en Sagunto.

gdiego_420

El horario de apertura de la exposición es de 18 a 21 horas todos los días de la semana. La entrada es gratuita.
La exposición se puede contemplar en visita libre y guiada.

Para concertar visitas guiadas se puede llamar a los teléfonos 96 266 42 21 y al 627 462 967.

Esta exposición es la primera vez que se exhibe en España “La primera foto que compré fue Holly, un retrato precioso de la hija de Robert Freeman, mi amigo y fotógrafo de los Beatles…. Ahí comenzó mi pasión-obsesión, algo que nunca pensé que llegara un día a ser una colección” afirma Gabino Diego. Y continúa “me ha encantado mezclar niños y mujeres españoles, finlandeses, mexicanos, americanos, guatemaltecos o belgas, dialogando todos en un mismo idioma. A los maravillosos fotógrafos españoles de los 50 y 60 con los de los 30 y 2005. Poder unir todas estas imágenes, momentos decisivos que se han ido capturando. Unas fotos que hablan y otras que responden. Fotógrafos que exploran, que buscan poesía de la vida y la encuentran a veces donde no la hay. Otros que se convierten en niños y juegan con las imágenes. O retratistas que consiguen sacar el alma de los personajes que miran a la cámara”.   Las mujeres y los niños… primero La colección que ha ido generando Gabino Diego bajo el título Las mujeres y los niños… primero son 90 imágenes que buscan entenderse a sí mismo, o esclarecer al menos una parte de la complejidad que cada persona representa, a través de las imágenes capturadas por otros y en las que, mayoritariamente, también aparecen otros retratados. Verse reflejado en los demás para conocerse uno mismo; poseer la mirada de los fotógrafos fuera de campo y también las miradas de las personas retratadas en ellas para armar el puzzle sobre la comprensión propia e individual. La identidad es, en este caso, ese rompecabezas que se va completando con la ayuda de muchas piezas.

Una particularidad de la exposición Las mujeres y los niños… primero es que está gestada por un actor. Es una razón de peso para profundizar en la posibilidad de la alteridad como motivo coleccionista y en la creación ficticia de otros yoes, homónimos que representan otros personajes o él mismo en diferentes situaciones. Es el caso de las fotografías Gabino con fans de Beatles (1995) de Robert Freeman, la de Gabino al estilo Vieitez (2006) de Keta Vieitez o la realizada por Alberto García Alix Gabino y panchita.

También es importante destacar la presencia del nombre propio del actor en sus títulos, pues indica que es quien encarga o adquiere la fotografía en algunos casos, y evidencia la pertenencia del actor al ámbito del teatro y el cine españoles y su necesidad de entrar y salir de su propia personalidad. Su solo nombre propio parece ser indicador suficiente para relacionarlo con el actor y, en cierta forma, con la imagen pública que proyecta. Aunque también es una oportunidad espléndida para revivir la misma vida del actor cuando era niño, del actor interpretando a otros personajes, del niño queriendo ser actor o del hombre frente al recuerdo de su infancia, cuando sabía que quería o no ser actor.

Sala de Exposiciones Glorieta -Pza. Cronista Chabret, 6. Sótano , Sagunt

www.ufcanet.com

Bancaja

Anuncios