Años 70. Fotografía y vida cotidiana

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PHotoEspaña y la Fundación Banco Santander inician, con motivo de la exposición Años 70, fotografía y vida cotidiana, un programa educativo dirigido a grupos escolares con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. La exposición colectiva Años 70. Fotografía y vida cotidiana tendrá lugar en el Teatro Fernán-Gómez. Centro de Arte el próximo mes de junio dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2009. La muestra, en la que participarán artistas de la talla de David Goldblatt, Allan Sekula y Malick Sidibé, es el punto de partida del programa pedagógico dirigido por Enrique Corrales, codirector del Máster PHotoEspaña en Fotografía y profesor de la Universidad Europea de Madrid.

Seis centros educativos madrileños participarán en una iniciativa que pretende acercar a los jóvenes estudiantes a la fotografía contemporánea. 200 alumnos de los centros American School of Madrid, British Council School, Colegio Nuestra Señora de Montserrat, Colegio Lourdes Fuhem, IES Grande Covían e IES Ramiro de Maeztu recibirán 10 sesiones de una a dos horas en las que, a través de ejercicios prácticos y sesiones teóricas, los alumnos dispondrán de nuevas herramientas para aproximarse al arte contemporáneo.

La década de los 70 es esencial para comprender las relaciones entre fotografía y arte contemporáneo de los últimos 35 años ya que supone un cambio definitivo en las relaciones entre las dos disciplinas. El arte comienza a prestar atención a la vida, creándose una interrelación que lleva a los artistas a reivindicar lo cotidiano, preocupándose por lo personal, lo íntimo y por planteamientos documentales no convencionales, contexto en el que la fotografía se convierte en una herramienta idónea.

A través del análisis de la obra y de las metodologías de trabajo de grandes autores de la fotografía de los años 70, los alumnos comprenderán y harán suyas las estrategias de creación de creadores contemporáneos. A través de una serie de ejercicios fotográficos realizados por ellos mismos, los jóvenes irán profundizando en los principales métodos de trabajo de los artistas seleccionados, al tiempo que conocen el marco social y cultural de los artistas analizados.

Las sesiones serán impartidas por profesores/monitores especializados en fotografía, que realizarán en un total de veinte horas lectivas un análisis y reflexión de los trabajos de los propios alumnos participantes. El resultado de los ejercicios realizados se expondrá en un portal de Internet en la exposición, lo que permitirá compartir las experiencias de los alumnos con el público general además de posibilitar nuevas interpretaciones y lecturas de las obras de la muestra.

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