PHE 09 en Lisboa

Lisboa se consolida como sede internacional de la Sección Oficial de PHotoEspaña, presentando dos exposiciones individuales


Villar de Domingo García, 1993
© Cristóbal Hara / VEGAP. Madrid, 2007

PHotoEspaña consolida la ciudad de Lisboa como sede internacional del Festival con dos exposiciones individuales de los fotógrafos Mabel Palacín y Cristóbal Hara, comisariadas por Sérgio Mah. Este año PHotoEspaña asume un nuevo reto: la difusión y proyección internacional del Festival con el programa PHotoEspaña Internacional.

El Museu Colecção Berardo acogerá una exposición antológica de Cristóbal Hara en la que se reunirán un centenar de fotografías donde queda patente el interés del autor por el tema de lo cotidiano, que articula la Sección Oficial de esta nueva edición de PHotoEspaña. La muestra incluye tanto obras recientes como sus famosas series Lances de aldea (1992), Vanitas (1998) o Contranatura (2006) creando un resumen visual de la trayectoria artística del fotógrafo madrileño.

Por su parte, Mabel Palacín presentará una serie fotográfica y el vídeo Hinterland en los que incide en la doble naturaleza de la imagen y en las nuevas maneras de entender la fotografía desde los cambios que posibilitan las innovaciones digitales. Completará la exposición el vídeo La distancia correcta (2002-2003).

En esta muestra antológica, Cristóbal Hara se presenta como un fotógrafo que ha sido testigo privilegiado de la vida cotidiana de los pueblos españoles, fotografiándolos como si formara parte de ellos y fusionando el documento con las emociones. Sus primeras imágenes, en blanco y negro, fueron realizadas con una clara voluntad documentalista insertándose en la tradición del instante decisivo de Bresson. Desde que empezó a trabajar con la fotografía en color evolucionó en una dirección en la que su interés dejó de ser el tema para pasar a ser el propio lenguaje fotográfico.

Cristóbal Hara (Madrid, 1946) pasó su infancia entre Islas Filipinas, Alemania, EE.UU. y España y estudió derecho y dirección de empresas en Madrid, Hamburgo y Múnich. Su obra se exhibió por primera vez en la exposición itinerante Three Photographers (Tres fotógrafos), organizada por el Victoria & Albert Museum de Londres en 1974 y, posteriormente, ha expuesto en la Fundación Canal de Isabel II en Madrid, la Fundación Huis Marseille y el Stedelijk Museum de Ámsterdam, entre otros. Su libro Vanitas (1999) recibió el Premio al Mejor Libro de Fotografía del año en PHotoEspaña 1999.

El Museu Colecção Berardo acoge también la exposición individual de Mabel Palacín, que muestra su obra reciente en la que analiza cómo la imagen ha penetrado en nuestras vidas diluyendo la frontera entre lo real y la ficción. Mediante sus instalaciones audiovisuales y una serie fotográfica reflexiona acerca del papel de la imagen en la construcción de la realida y en el mundo digital.

Considera las imágenes como un agente para construir la realidad y la cámara como una herramienta de investigación que mantiene relaciones peculiares con lo real. La muestra recoge trabajos que inciden en la doble naturaleza de la imagen debida a la reconsideración de la fotografía por su nueva condición dentro del universo digital. El vídeo Hinterland debe su título al área inmediatamente posterior a una ciudad, a un territorio en los límites de la urbe y en un sentido más amplio, a la zona de influencia de un asentamiento. Con este término define el espacio de influencia mutua entre la fotografía y la imagen en movimiento. Su nuevo trabajo fotográfico explora el funcionamiento de las imágenes mediante cuatro secuencias filmadas en cine que se combinan tres veces, transformándose así en 12 posibles historias. Cada secuencia tiene así una lectura doble o múltiple, según se mire. La muestra se completa con el vídeo La distancia correcta (2002-2003).

Mabel Palacín (Barcelona, 1965) estudió historia del arte, cine, fotografía y vídeo en la Universidad de Barcelona. Durante su carrera ha recibido los premios Paris Photo (1997) y Altadis de Artes Plásticas (2003) entre otros. Su trabajo se ha expuesto en el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona así como en las galerías Helga de Alvear de Madrid y Tomás March de Valencia.

PHotoEspaña Internacional
En 2007, con motivo de su décimo aniversario, PHotoEspaña comenzó su expansión internacional y organizó exposiciones fuera de España como fruto de la colaboración con importantes instituciones culturales internacionales. El Jeu de Paume de París y los Rencontres d’Arles programaron dos exposiciones inscritas dentro de la Sección Oficial del Festival. El desarrollo internacional de PHotoEspaña continuó en 2008, con la organización de dos exposiciones en Portugal con el apoyo del Ministerio de Economía e Innovación del país luso. El Museu Coleçcão Berardo de Lisboa y el Museu de Portimão (dentro del programa Allgarve) acogieron muestras en la Sección Oficial del Festival.

Este ambicioso plan, que se desarrolla en parte fuera de los meses de junio y julio, promueve la difusión de las exposiciones y los programas profesionales de PHotoEspaña más allá de las fronteras españolas. En esta edición, el Festival cuenta de nuevo con Lisboa como sede de la Sección Oficial y, por primera vez, Milán acogerá una exposición de PHotoEspaña. Esta muestra, organizada con el apoyo de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid se enmarca dentro del programa Made in Mad, y se desarrollará a partir del mes de octubre. La internacionalización del Festival se aplica también a los programas pedagógicos y profesionales. Así, PHotoEspaña organiza el visionado de porfolios Descubrimientos PHE Madrid, Lima, México DF con el apoyo del Instituto Cervantes y la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). A través de PHotoEspaña Internacional se organizarán exposiciones y programas profesionales en México DF, Lima y Milán.