Pages, una nueva generación de libros de fotografía de los Países Bajos

OpenPHoto Cuenca

Apertura al público: 6 junio

Sin título-9

Una muestra con cerca de 40 publicaciones que reflexiona acerca del renacer del libro de fotografía gracias a las tecnologías digitales y la autoedición. La llegada de Internet, que hizo presagiar el final del libro de fotografía, ha permitido que este medio adquiera una renovada vitalidad.

La llegada de Internet hizo temer el final de los libros de fotografía, pero en la actualidad el medio no ha perdido su vitalidad sino que sigue manteniendo su importancia. La era de Internet ha permitido que los libros de fotografía dejen de estar reservados para fotógrafos reconocidos, las tecnologías digitales permiten publicar un libro uno mismo. La autoedición y la impresión instantánea son sólo algunos de los términos que caracterizan la nueva edición y los jóvenes holandeses están haciendo un gran uso de esas posibilidades.

La exposición, organizada por la Embajada del Reino de los Países Bajos con el apoyo de la Fundación Mondriaan, reúne cerca de 40 publicaciones que revelan la revitalización de un medio aparentemente tradicional. Gran parte de las publicaciones se caracterizan por estar autoeditadas por los propios fotógrafos. Pero los grupos editoriales también están siendo influenciados por las iniciativas de los jóvenes fotógrafos, algo que se constata con la amplia selección de nuevos valores que forman parte de sus catálogos editoriales.

Pages es obra de la plataforma Fw: formado por Karin Krijgsman, Dieuwertje Komen, Petra Stavast, Hans Gremmen y Claudia Küssel. En 2008 la muestra ha sido expuesta en el Nederlands Fotomuseum de Rotterdam, en la Fotofrühling de Kassel y durante el LOW Festival, dentro del programa cultural flamenco holandés en Budapest. En el año 2009 lanzará una página web que servirá como archivo de la selección realizada y como plataforma para proyectos futuros.

Organizan: Embajada del Reino de los Países Bajos, Fundación Mondriaan, Fundación Antonio Saura. Casa Zavala y PHotoEspaña

Fundación Antonio Saura. Casa Zavala

Anuncios