Alex Webb, Premio Internacional de Fotografía Alcobendas.

El jurado ha reconocido la presencia delicada e intensa de la infancia  en todos sus trabajos, dando un sentido lírico y realista a todas sus imágenes.

 ©®Alex Webb
©®Alex Webb

El fotógrafo americano Alex Webb nacido en 1952 en San Francisco ha sido galardonado el pasado día 25 de junio con el Premio Internacional de Fotografía Alcobendas en su primera edición. El jurado ha querido reconocer de esta forma “la gran calidad humana y técnica” de sus fotografías, que de forma generalizada nos muestran “un intenso sentido lírico y realista” de la infancia, en definitiva del ser humano. Alex Webb se considera a sí mismo un observador paciente y afirmado: “solo se acercarme a un lugar caminando. Camino, observo, espero y converso, y entonces, tras haber observado y esperado un poco más, intento ser un confidente para lo inesperado, lo desconocido, o el latido oculto que aguarda tras la siguiente esquina”.

El Premio Internacional de Fotografía Alcobendas está dotado con 10.000,00 € y el galardonado debe ser fotógrafo documentalista nacido en cualquier lugar del mundo, que destaque en su trayectoria en pro de los derechos de la infancia y por lo tanto, en la defensa del ser humano. Su trabajo debe estimular la reflexión sobre las diversas y apasionantes cuestiones que caracterizan la situación mundial en el entorno de la infancia, condición que el galardonado en la primer edición cumple escrupulosamente.  El premio se otorga en base a una selección de imágenes, de donde se elije una que será la que represente oficialmente el galardón.

El jurado den la primera edición del Premio Internacional de Fotografía Alcobendas ha estado compuesto por Lola Garrido (Coleccionista y comisaria independiente), Pepe Font de Mora (Director de la Fundación Foto Colectania), Carlos Pérez Siquier (Fotógrafo, Premio Nacional del fotografía 2003), José María Díaz-Maroto (Fotógrafo y Conservador de la Colección Alcobendas) y Eva Tormo (Concejal de Cultura, infancia y educación del Ayuntamiento de Alcobendas).

El acto oficial de la entrega del Premio Internacional de Fotografía Alcobendas (PIFA) se realizará en el próximo otoño, el 2º de noviembre con motivo de la celebración del día Internacional de la infancia contando con la presencia del autor.

Biografía

Alex Webb (San Francisco, 1952) estudió historia y literatura en Harvard, y fotografía en el Carpenter Center for the Visual Arts de la misma universidad, así como en el Apeiron Photography Workshop en 1972, comenzando su andadura profesional como fotoreportero en 1974. Habiendo trabajado para revistas tan prestigiosas como Life, Geo, y el New York Times Magazine. Webb se unió a la conocida agencia Magnum Photos como miembro asociado en 1976, llegando a ser miembro completo en 1979. Para su trabajo, Webb utiliza la Leica M6, una cámara relativamente pequeña y muy rápida, a la que casi siempre va unido un 35mm. Guardando similitudes con Lee Friedlander o Henri Cartier-Bresson.

Libros Publicados (selección)