Latitudes festival Fotografía Huelva 2010

Del 24 de Febrero al 31 de Marzo

A partir de los últimos años de la primera mitad del siglo XIX el mundo asiste fascinado a la invención de algo que en muy poco tiempo adquirirá trascendente carta de naturaleza. Nos referimos a la fotografía, compendio de arte y técnica que impresionará y fijará las imágenes que nos rodean dando sentido a la vida.

Desde entonces y hasta los tiempos actuales el prodigio de la fotografía ha ido avanzando abriéndose camino de tal forma que resultaría impensable su inexistencia, siendo imperiosa la necesidad de ella. Pensemos  por un instante  cuantas fotos se estarán haciendo en este preciso momento.

Con los más diversos aparatos, unos ya reliquias y otros armados de toda la tecnología recién salida al mercado, o también -sin ir más lejos- con un simple teléfono móvil, un paisaje un retrato de acontecimiento familiar, un suceso incluso histórico,… son una composición innovadora que se fortalece con la manipulación del propio fotógrafo.

La fotografía es testimonio, la fotografía es arte y por derecho propio, entra por la puerta grande en el mundo de la Cultura. ¿O es que Richard Avedon, Henry Cartier-Bressons, Robert Cappa, Eugene Smith, Bill Brant o Edgard Steichen no han alcanzado el reconocimiento que hace siglos gozaron los grandes maestros del Renacimiento?.

Es evidente que vivimos en plena época de la fotografía. Hoy resulta inconcebible un Museo de Bellas Artes que no cuente con un departamento dedicada al arte instantáneo. La existencia de Centros de Fotografía y Fototecas es algo normal y para citar un ejemplo nacional del reconocimiento del arte fotográfico, de los anuales Premios de Artes Plásticas instituidos por el Ministerio de Cultura, se creyó conveniente desligar de estos a la fotografía, ratificando su independencia y auge con la creación de los recientes Premios Nacionales de Fotografía.

Los encuentros y Festivales de fotografía cada día son más frecuentes, así como también las Galerías de Arte –otrora templos exclusivos de la pintura- se abren de par en par en una sensible e inteligente maniobra contra la exclusión.

En este entorno, Latitudes. Festival de la Fotografía en Huelva nace con las máximas exigencias e ilusiones. No se trata de una simple muestra fotográfica. El objetivo es desarrollar un acontecimiento multidisciplinar involucrando al máximo al público de todas las edades, que es realmente su auténtico destinatario.

Durante más de treinta días, del 24 de Febrero al 31 de Marzo, la Asociación LATITUDES 21 contará con los mejores espacios expositivos de la ciudad: el Museo Provincial, la Casa Colón, las salas de la fundación de la Caja Rural del Sur, fundación Cajasol… y Rectorado de la Universidad.

www.latitudes21.es

Anuncios