Robert Capa

Festival Latitudes

Del 26 de Febrero al 11 de Abril

©®Robert Capa

©®Robert Capa

Endre Ernö Friedmann (Robert Capa) nace en Budapest el 22 de octubre de 1913 y en 1929 mientras estudia periodismo, entra en contacto con los fotógrafos documentales contemporáneos de Hungría, país al que se exilia en 1931, antes de marchar a Berlín donde consigue trabajo como ayudante en la Agencia Dephot, para la que trabajaban algunos de los mejores fotoperiodistas de la época.

En 1933 abandona Alemania cuando Hitler llega al poder, y después de pasar por Viena y Budapest, marcha a París donde conoce a su compañera Gerda Taro, también fotoperiodista, con la que decide cambiar su nombre por el de Robert Capa.

Ambos cubren la Guerra Civil española, donde ella muere aplastada por un tanque en la batalla de Brunete (Madrid). En 1938 viaja a China para fotografiar la resistencia a la invasión japonesa y es considerado por la revista británica Picture Post como el más grande fotógrafo de guerra del mundo. En 1939 viaja a Nueva York y trabaja para la revista Life y, declarada la Segunda Guerra Mundial, es corresponsal-fotógrafo en el frente europeo, donde cubre entre 1941 y 1945 el desembarco de las tropas norteamericanas en la playa Omaha, la liberación de París y la batalla del Bulge.

Tras un breve paréntesis como ayudante de producción en Hollywood, Robert Capa empieza a escribir sus memorias de guerra y en 1947 viaja a la Unión Soviética y funda la Agencia Magnum Photos con Henry Cartier-Bresson, David Seymour, Gerard Rodgers y William Vandivent. En 1948 cubre la Guerra árabe israelí y, después de hacer reportajes de viajes en varios países europeos, con 40 años de edad, marcha en 1954 a la guerra de Indochina donde el 25 de mayo, mientras fotografiaba una misión de rutina, encuentra la muerte en Thai-Binh al pisar una mina vietminh.

Esta exposición RETROSPECTIVA presenta una excepcional selección de casi cien fotografías realizadas entre 1932 y 1954, que ponen de manifiesto el valor documental que la obra de Robert Capa tiene para entender los principales conflictos bélicos del siglo XX y conocer a algunos de sus amigos, protagonistas de la cultura, la política y la vida social de la época, captados por un hombre que quiso ser observador de lo que ocurría a su alrededor y que nunca fue capaz de aceptar los horrores que vivió en cinco guerras, durante las que -según Richard Whelan- buscó la forma de mostrar el triunfo del espíritu humano sobre la más terrible adversidad.

El las imágenes de Robert Capa se busca a ser humano en toda su intensidad; todas están cargadas de sinceridad y humanidad, tienen un protagonista y una emoción que trascienden al tiempo que las convierte en universales.

Latitudes

Museo Provincial Junta de Andalucía salas 2, 3 y 4

Alameda Sundhelm, 13

2100

Anuncios