Chema Madoz

2000 – 2005

Del 17 de Febrero al 31 de Marzo

©®Chema Madoz

©®Chema Madoz

Chema Madoz (Madrid, 1958) está considerado como uno de los fotógrafos más interesantes y creativos de Europa. Se trata de un magnífico traductor de ideas visuales que, gracias a la calidad de su trabajo obtiene en el año 2000 el Premio Nacional de Fotografía, además del Premio Higasikawa, en Japón y el PhotoEspaña, consiguiendo también el Premio Kodak España en 1991.

Desde 1985 ha expuesto sus trabajos en exposiciones individuales y colectivas de Europa, Norteamérica, América Latina y Asia y su obra, distribuida en casi cincuenta colecciones públicas y privadas, ha sido analizada y difundida en numerosas publicaciones.

Chema Madoz no es un fotógrafo  habitual. Desde que en 1980 estudia Historia del Arte en la Complutense de Madrid e inicia sus estudios el en Centro de Enseñanza de la Imagen, no ha dejado de investigar y buscar nuevas formas expresivas con los objetos como herramienta visual y vehículo de expresión gráfica. Su lenguaje es verdaderamente singular. La mera imagen no le basta; necesita crear objetos para avanzar en la creación y captación de imágenes, pero -sin embargo- la tecnología digital y el color le sobran para hacer su trabajo.

La exposición “2000 – 2005” es una retrospectiva que presenta una selección de casi cincuenta imágenes en blanco y negro, realizadas en los primeros cinco años del siglo XXI, que ponen de manifiesto el desarrollo de los conceptos y técnicas en las que Chema Madoz viene trabajando desde principios de los años ochenta.

Mediante una inteligente y delicada manipulación de los objetos, este fotógrafo individualiza y ordena, confronta y manipula, buscando el contrapunto que existe entre la esencia de las cosas y sus significados latentes. Las cosas, los objetos, situados en un nuevo lugar, desnudos del entorno natural donde realizan su función, están ante la cámara emitiendo otras señales diferentes.

Chema Madoz trabaja con las sombras de las cosas y con ello obtiene una coherencia formal que le permite realizar un ejercicio quirúrgico de gran precisión técnica. Funde sus raíces creativas en los movimientos artísticos del primer tercio del siglo XX, en las vanguardias y en los ismos, como el dadaísmo y el surrealismo. Se puede percibir en su obra el eco de Magritte, de Duchamp, o las naturalezas muertas de Man Ray.

Casa Colón Ayuntamiento de Huelva
Sala Iberoamericana
Plaza El Punto S/N
21003 Huelva

Anuncios