Toni Catany

Festival Latitudes

El Tiempo y las cosas 1983 – 2008

Hasta el 27 de Marzo


El mallorquín Toni Catany (Llucmajor, 1942) vive y trabaja en Barcelona desde 1960. Aunque en 1968 publica en el diario La Vanguardia sus primeros reportajes sobre Israel y Egipto, acompañando al escritor Baltasar Porcel, y monta su primera exposición en 1972, no es hasta 1979 cuando se da a conocer internacionalmente con un trabajo fotográfico en el que utiliza la antigua técnica del calotipo, inventada por Talbot.

Su obra ha sido presentada en más de cincuenta exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo. En el año 2001 el Ministerio de Cultura le concede el Premio Nacional de Fotografía y  Gobierno catalán le otorga también el Premio Nacional de Artes Plásticas. Antes, en 1991 es distinguido por el Ministerio de Cultura de Francia como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres) y, entre otros, obtiene el premio al mejor libro fotográfico con “Natures mortes” en la Primavera Fotográfica de 1988; con “La meva Mediterránea” consigue en 1990 el premio al mejor libro  en Rencontres Internacionales de la Photographie, de Arlés (Francia) y al mejor libro del año de la Generalitat de Cataluña, y en 1997 también recibe el premio de la Generalitat de Cataluña al mejor libro ilustrado por “Toni Catany- Fotografies”, poniendo todos ellos de manifiesto la calidad de una obra gráfica con su producción fotográfica, recopilada en 17 publicaciones entre 1977 y 2007.

Inconformista con los resultados, siempre ha buscado mejorar la calidad de su trabajo, profundizar en la aplicación de la técnica e indagar en las posibilidades temáticas de cada serie de imágenes, y no ha dudado en viajar a numerosos países para captar los miles de instantes que pueden presentarse ante el objetivo de su cámara.

La exposición EL TIEMPO Y LAS COSAS. 1983-2008 es una cuidada selección de casi cuarenta obras con lo más representativo de este creador autodidacta, dedicada monográficamente a los bodegones y naturalezas muertas como temática principal.

El color domina el resultado del proceso del trabajo de Toni Catany, capaz de fusionar la experiencia de viejas técnicas fotográficas con las nuevas posibilidades y recursos de la tecnología digital, sin traicionar la naturalidad, originalidad e inmortalidad de su obra de arte.

Con las fotografías que se exponen en Huelva se comprueba por qué Toni Catany está considerado como uno de los maestros del género del bodegón fotográfico.

Fundación Caja Rural del Sur

Calle Mora Claros, 6

21001 Huelva


Anuncios