Yao Lu

Latitudes

Nuevo Paisaje

Hasta el 31 del 3 de 2010

©®Yao Lu

©®Yao Lu

El chino Yao Lu (Pekín 1967) se graduó entre 1987 y 1991 en la Academia Central de Bellas Artes de Pekín, donde actualmente es profesor de fotografía.

Inicia su tarea fotográfica a principios de la década de los noventa, a la vez que obtiene el Master de Artes Visuales en el Queensland Collage of Arts de la Universidad de Griffith, en Brisbane (Australia).

Después de exponer sus fotografías, sobre todo en China, en el Festival de Fotografía de Pingyao en 2004, el Festival Internacional de Fotografía de Lianzhou en 2007 y varias colectivas en Shanghai, además de en Austria y Estados Unidos, la calidad de su creación fotográfica es reconocida internacionalmente al otorgarle en noviembre de 2008 el premio BMW Paris-Photo, en su quinta edición por una instantánea incluida en una serie de paisajes manipulados digitalmente, de los que trae a Huelva una selección.

Con ellos evoca la belleza del paisaje chino y la confronta con los riesgos medioambientales que amenazan a grandes zonas del planeta. Las montañas y el agua son la base de gran parte de una creación en la que Yao Lu no oculta la influencia que en él tiene la pintura tradicional china.

En su obra parece querer demostrar que todo puede tener una nueva visión, una nueva oportunidad. Las imágenes pueden ser reales y de ficción y la fotografía le brinda un amplio espacio de expresión que sabe aprovechar muy inteligentemente convencido de que ésta es capaz de reorganizar y revisar lo que vemos en realidad, para provocar fantasías en quienes contemplan las imágenes.

a exposición NUEVO PAISAJE nos recuerda los tradicionales y bucólicos paisajes de la pintura clásica china. Cada fotografía parece una combinación entre la pintura y la fotografía, pero en verdad, es un excepcional trabajo realizado a partir de montañas de montones de escombros y detritus acumulados en el entorno de las ciudades de su país, donde se acostumbra a taparlos con unas lonas o redes de malla verde.

Con estos recursos y el uso de tecnología por ordenador, Yao Lu ha hecho composiciones que nos hacen creer que vemos paisajes cargados de paz, montañas bañadas por la bruma y todo tipo de personajes contemporáneos y evoca la mutación radical del paisaje chino y los peligros medioambientales que se presentan en nuestro entorno. Toda la muestra es, en sí, una evidente llamada a que tomemos conciencia de la necesidad que hay de proteger el medio ambiente para garantizar un mundo en mayor armonía consigo mismo.

Sala Fundacion CajaSol

Anuncios