Javier Fresneda

“Pasos infinitos”

Exposición del 9 de Abril  al  15 de Mayo de 2010

Todas las Rutas (2010).Tintas pigmentadas sobre papel RC. 108 x 69,6cm (sin marco). Serie de 3+2 P.A.

©®Javier Fresneda. Todas las Rutas (2010).Serie de 3+2 P.A.

Imagen: Todas las Rutas (2010).Tintas pigmentadas sobre papel RC. 108 x 69,6cm (sin marco). Serie de 3+2 P.A.

En su primera exhibición individual en Madrid, el joven artista Javier Fresneda (1982), presenta un proyecto específico para la galería José Robles a través de la interrelación de diversos formatos como la instalación, el dibujo o la fotografía.

Para esta ocasión, una selección de su última serie MontañaMúltiple (2010), una instalación especialmente realizada para la galería José Robles junto a una serie de dibujos, permitirán sumergirse en el personal imaginario de uno de los nuevos valores emergentes en su generación.

Pasos Infinitos interpreta sucesos puntuales en la historia del alpinismo como lugares comunes donde la geografía, la ficción o la utopía se mezclan en narrativas y metodologías novedosas. Fresneda combina las rutas de escalada más difíciles del mundo en su personal cartografía del peligro, o experimenta con modos de narrar y construir sucesos históricos particulares. La combinación de posibilidades y la creación de metodologías de investigación definen las piezas presentes en Pasos Infinitos.

Javier Fresneda es MFA por la Universidad Europea (Madrid) y Licenciado en Bellas Artes por la UCM. Su obra ha sido exhibida en Kunsthaus Bethanien (Berlín), VBienal VentoSul (Brasil) y está presente en colecciones como Fundación IAC (México) ó  INDOC (España). Recientemente ha sido incluido en la 1ª Edición de Premios a la creación Contemporánea MataderoMadrid, el XI Premio ABC o la Feria JUSTMADRID.

“…No es la primera vez, ni será la última, que Fresneda incide en la obstinación del ser humano, en su capacidad para tropezar dos veces en la misma piedra (aunque ese tropiezo conlleve la muerte, y a los Messner me remito), a la asunción de experiencia –independientemente de su dimensión práctica– a través de la repetición, al deseo de ir más allá, aunque no haya mucho que alcanzar… Su anterior proyecto “Drum”(2009), paralelo al que ahora exhibe, lo dejaba claro. Los actuales modelados en 3D de esos perfiles montañosos ofrecidos por Fresneda son la anestesia total de la fatalidad; como esos índices de bolsa, cuyos resultados negativos conforman poéticas fronteras con forma de sierra en una gráfica; como esos electros impresos sobre el papel, de cuya longitud de onda dependen las constantes vitales de su dueño; como la imagen de la caída de las Torres Gemelas durante en 11-S, “la obra de arte total” para Stockhausen, capaz de descubrir la belleza en el desgarro…”

Javier Díaz-Guardiola

Crítico y periodista, coordinador de la sección de arte de ABCD (diario ABC).

Para más información e imágenes, contactar con la galería.

Galería José Robles

C/ Belén n º 2

28004 – Madrid

Horario: de Martes a Sábados

de 11:00 a 2:00 y de 4:30 a 20:30

Anuncios