Cesar Lucas en la RSF

Viernes 16   20:00 horas

Proyección de César Lucas en la sede de la RSF.

César Lucas

©®César Lucas

Es, sobre todo, un artista autodidacta. Con apenas dieciocho años ingresa como fotógrafo de prensa en la Agencia Europa Press e inmediatamente comienza a publicar en numerosos diarios y revistas españolas y extranjeras. Con 22 años publicó en Life, una de las revistas más prestigiosas del panorama internacional, y no tardaría mucho tiempo en convertirse en el fotógrafo de las figuras y estrellas del espectáculo nacional e internacional, dando sus fotografías la vuelta al mundo.

Nace en el año 1941 en Cantiveros. Ávila. En 1946 traslada su residencia a Madrid. De formación autodidacta, se inicia, a los diecisiete años, como fotógrafo de prensa, en la plantilla de la agencia Europa Press.

En 1960 trabaja en el diario Pueblo como redactor gráfico. Permanece en el diario que dirige Emilio Romero cinco años. Y crea en 1965 su propia agencia gráfica, Cosmo Press.

En 1966 contrae matrimonio con Maria del Carmen Abreu y tienen dos hijos, Cesar y Enrique.

De 1966 a 1973 combina su trabajo en prensa con la realización de encargos como fotógrafo destacado, para las compañías cinematográficas estadounidenses: Twenty Century Fox, United Artists y Metro Goldwyn Mayer, en las superproducciones de las grandes películas que se ruedan en España.

Por su cámara, pasan estrellas de la talla de Katharine Hepburn, Brigitte Bardot, Sean Connery, Raquel Welch, Yul Brinner, Romy Schneider, John Lennon, Billy Wilder, Clint Eastwood, Stephen Boyd, o Búster Keaton.

En 1973 se incorpora al equipo fundacional de la revista Gentleman. Se crea en España la figura del editor grafico.

En el año 1976 forma parte del equipo fundacional de El País como Jefe de Fotografía, y es nombrado director de la edición española de la revista Photo.

En 1978 deja El País y firma con Antonio Asensio un contrato como Director de Fotografía del Grupo Zeta.

Participa en el año 1981, como conferenciante en el primer Curso de Fotografía en la Universidad española UIMP, Santander. Y es el primer español invitado a formar parte del jurado internacional del concurso World Press Photo.

Es el fundador del concurso fotográfico Photo Press de la Fundación La Caixa, en 1982.

Forma parte del Patronato de la Fundación Española de la Fotografía en 1980. Y del jurado de la primera edición del certamen “Los jóvenes vistos por los jóvenes”, el actual Certamen de Fotografía de INJUVE, en 1985.
Y es uno de los redactores del “Manifiesto sobre la edición fotográfica en la prensa” Pazo de Mariñan, A Coruña.

Talleres y Seminarios:

2002 – Dirige el Taller de Edición en los cursos de verano de Zahara Foto.
2003 – Participa como ponente en el III Seminario de Fotografía y Periodismo en Albarracin.
2008 – Director del Seminario 30 Años de Erotismo en España, en la Sede Europea de la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos.

Publicaciones:

1958-60 A través de Europa Press publica en numerosos diarios y revistas españoles y europeas.

1965-76 Sus fotografías se distribuyen a través de la agencia Cosmo Press y se publican en: ABC, Informaciones, Gaceta Ilustrada, La Actualidad EspaÓola, Triunfo, Fotogramas, Hola, Semana, Diez Minutos, Casa y Jardín, Lecturas, Siglo XX, Bocaccio, Flashmen y Gentleman (España), Paris Match, Le Figaro y Marie Claire (Francia), Oggi, Gente y Novella (Italia), Stern y Bild an Sontag (Alemania), Life, Harper’s Bazaar, National Enquirer y People (Estados Unidos).

1976 Se publican sus imágenes en El País, Time y Corriere de la Sera.

1978 Forma parte del Grupo Zeta y publica, de forma regular, en: Interviú, El Periódico de Cataluña, Penthouse, Tiempo, Panorama, Estar Mejor, Ronda Iberia, Oro, Il Quadrifoglio, Novedades y Viajar.

1980 Forma parte del patronato de la Fundación Española de la Fotografía, entidad cultural de iniciativa privada, creada para la promoción y desarrollo de la fotografía en España.

1999 Se publica el libro biográfico Cesar Lucas de la colección Photobolsillo.

Exposiciones individuales:

2004 Galería El Cantil de Santander, una colección de fotografías de Che Guevara.

2005 Galería Hartmann de Barcelona, una colección de fotografías de la actriz Romy Schneider realizadas en 1965.

2006 Teatro Juan Bravo de Segovia. Una colección de fotografías de la actriz Romy Schneider realizadas en 1965.

Exposiciones Colectivas:

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, como Libertad de Expresión, Periodistas por la Paz, o Fotoperiodismo en Libertad.

En el mes de junio del año 1981, el alcalde de Madrid, don Enrique Tierno Galván, inaugura la exposición Madrid, Madrid, en el Patio de Cristales del Ayuntamiento de la capital, de Cesar Lucas y Alfonso Sánchez Portela –hijo de Alfonso Sánchez García.

Dos espléndidas visiones de la capital del oso y del madroño, por dos periodistas gráficos que representan dos generaciones, dos formas de trabajar.

Premios:

Ha obtenido importantes y prestigiosos premios, como el Premio Fotógrafo del Año del Club Internacional de Prensa en 2006 o el Premio Alfonso Sánchez García de Periodismo Gráfico 2008, que otorga la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos.

Actualmente es Editor Grafico de la Revista VIAJAR del Grupo Zeta y colaborador habitual de otras publicaciones del Grupo.

Especialista en casi todo, el trabajo de César Lucas, es una referencia obligada, para los todos los fotógrafos profesionales y aficionados, como uno de los mas grandes periodistas y editores gráficos de nuestro tiempo.

En el año 1959 realiza, en exclusiva, la cobertura informativa de la visita que realizó a España, el mítico líder guerrillero Ernesto Che Guevara.

Si alguien ha hecho bien, entre otras cosas, fotografías de desnudos ha sido él. Y sus imágenes, de las mas importantes estrellas y figuras del espectáculo, han dado la vuelta al mundo.

Ha tenido mucho que ver, con el tirón definitivo de la revista del Grupo Z, Interviú, publicando los desnudos de la actriz y cantante española Pepa Flores, Marisol, que pertenece a toda una generación de españoles. O de la cantante Marta Sánchez.

Y es integrante, entre otros Jurados internacionales, del Jurado del prestigioso Premio World Press Photo.

Biografía de: www.apge.org

Real Sociedad Fotográfica
Calle de los Tres Peces 2
28012 – Madrid

www.rsf.es

Anuncios