RAFAEL TROBAT

Sevillafoto

AQUÍ, JUNTO AL AGUA. NICARAGUA.

Autor: Rafael Trobat
Inauguración:
14 de mayo, 12h.
Lugar:
Casa de la Provincia (Sala Triunfo). Plaza del Triunfo, 1
Horario:
10-14h y 18-21h de martes a domingo
Fechas:
14 de Mayo-20 de junio de 2010
Producida por:
Centro Andaluz de la Fotografía (Consejería de Cultura, Junta de Andalucía)
Comisario:
Alejandro Castellote

 © Rafael Trobat

© Rafael Trobat

Rafael Trobat desarrolla su proyecto fotográfico en un momento clave de la historia de Nicaragua, el fin de la Revolución Popular Sandinista y el comienzo de una etapa de transición, que el autor utiliza como telón de fondo para realizar un profundo retrato de la sociedad nicaragüense, alejado voluntariamente de los avatares políticos. El título de la obra, Aquí, junto al agua. Nicaragua (uno de los posibles significados del nombre del país en lengua indígena náhuatl), hace referencia a la importancia del agua en la geografía, historia e identidad nicaragüenses, y pone de manifiesto la voluntad del autor de ofrecer un relato desde dentro.  Tras más de 18 años de trabajo, se presenta una selección de ochenta imágenes en blanco y negro de gran tamaño, en las que, como afirma Alejandro Castellote, comisario de la exposición, “Trobat despliega una mirada cómplice hacia un pueblo de poderosa personalidad que celebra la vida por encima de los numerosos conflictos bélicos y catástrofes naturales que han acompañado su historia reciente”.

Rafael TrobatCórdoba, 1965. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 1988 se inicia en la fotografía y a mediados de 1990 viaja a Nicaragua por primera vez, iniciando un proyecto a largo plazo sobre la vida cotidiana del país y su evolución tras el fin del periodo revolucionario. En 2005 presenta como tesis doctoral este trabajo y obtiene el título de Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

Su formación como fotógrafo se desarrolla junto a la Premio Nacional de Fotografía Cristina García Rodero, con quien trabajó desde 1990 como asistente. Paralelamente realiza encargos fotográficos para diferentes medios como Liberation en Francia, El País y La Revista de El Mundo en España, la Asociación de Amigos de Arco, la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, la Agencia Española de Cooperación Internacional, así como para World Press Photo en Holanda, Kodak Company en Alemania y Channel 4 en Reino Unido. Su trabajo ha sido expuesto en España, Alemania, Italia, Holanda, Francia, Inglaterra, Suiza, Austria, Rusia, Estados Unidos, Nicaragua y en la mayoría de los países de América Latina, y sus fotografías han sido publicadas en distintos países de Europa y América. En la actualidad, además de trabajar como fotógrafo independiente, es profesor asociado de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y en la Facultad de Comunicación de la IE Universidad de Segovia.

Anuncios