AFTERPOST

SEVILLAFOTO

AFTERPOST. MÁS ALLÁ DE LA FOTOGRAFÍA. COLECTIVA

© Dionisio Gómez

© Dionisio Gómez

Autores: Colectiva

Lugar: Espacio Iniciarte. C/ Santa Lucía, 10.

Fecha: por confirmar

Producida por: Programa Iniciarte. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía

Comisario: Sema D’Acosta

A partir de la fotografía, eje vertebrador del proyecto, plantear una exposición colectiva de artistas andaluces actuales que manejando un discurso abierto, fluctúen en torno a cualquier formato expresivo que parta de la imagen fija y/o sus derivaciones. Repasar la fotografía contemporánea del sur de España de los últimos treinta años, empezando con figuras como Carlos Pérez Siquier y terminando con autores como Jacobo Castellano.

Complementar los trabajos de estos artistas con otros de creadores internacionales o nacionales que se sirvan igualmente de la imagen fotográfica para construir un discurso polivalente y expansivo.

Indagar en los límites de la expresión fotográfica, un terreno indeterminado e incierto donde las realidades creativas se mezclan. La fotografía sobrepasada hacia el dibujo, hacia la pintura, hacia la instalación o hacia el vídeo. La realidad digital ha convertido la fotografía en un concepto inasible que inunda la mayoría de los recursos o herramientas que construyen la imagen artística de hoy.

Investigar cómo se hibridan los medios creativos en torno a un epicentro que sustancialmente siempre es fotográfico; o fílmico, la imagen en movimiento no es más que una extensión de la imagen fija. Rastrear cómo se construye el imaginario colectivo a través del arte en una sociedad mezclada y global. Un acervo que es herencia de nuestra cultura visual, de la sociedad de masas universalizada en la que nos desenvolvemos y de las invenciones/ilusiones que compartimos.

Evidenciar que la fotografía en nuestros días se ha convertido en un concepto inclusivo, participado, mestizo, cruzado y heterogéneo que nada tiene que ver con una imagen-crónica vinculada con el fotoperiodismo o la documentación.

Demostrar que independientemente de su consecución final -bien sea mecánica o manual, digital o analógica-, lo esencialmente fotográfico está en la imagen misma y en las asociaciones que establecemos, no en el modo de construir ese discurso ni en su similitud con la realidad.

Anuncios