LA REVOLUCIÓN FOTOGRÁFICA DE LOS 50 y 60

GRUPO AFAL. LA REVOLUCIÓN FOTOGRÁFICA DE LOS 50 y 60. COLECTIVA

©  Francisco Gómez Autores: Gabriel Cualladó Candel, Francisco Gómez Martínez, Ramón Masats Tartera, Oriol Maspons i Casades, Xavier Miserachs Ribalta, Francisco Ontañón Núñez, Carlos Pérez Siquier, Alberto Schommer y Ricardo Terré Marcelles
Inauguración: 15 de mayo, 12h.
Lugar: Museo de la Autonomía de Andalucía
Avda. Blas Infante, s/n. Coria del Río – La Puebla de Río
Horario: 10-14h. y 17-20h. de martes a viernes. Sábados, domingos y festivos: 10-14h.
Fecha: 5 de mayo – 30 de junio
Producida por: Centro de Estudios Andaluces (Consejería de la Presidencia), Centro Andaluz de la Fotografía (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía)
© Francisco Gómez
El grupo AFAL, el célebre colectivo de fotógrafos impulsado desde la Almería de los años 50 por Carlos Pérez Siquier y José María Artero, es el protagonista de la nueva exposición que presenta en Sevilla el Centro de Estudios Andaluces en colaboración con el Centro Andaluz de la Fotografía. Desde el 5 de mayo al 30 de julio, el Museo de la Autonomía de Andalucía acogerá una selección de imágenes de estos fotógrafos que representan una irrepetible generación creativa y transgresora, que cambió el rumbo de la estancada fotografía española de la época hasta llevarla a ocupar un puesto de relevancia en el panorama internacional. La muestra se compone de medio centenar de instantáneas de los reconocidos Gabriel Cualladó Candel, Francisco Gómez Martínez, Ramón Masats Tartera, Oriol Maspons i Casades, Xavier Miserachs Ribalta, Francisco Ontañón Núñez, Carlos Pérez Siquier, Alberto Schommer y Ricardo Terré Marcelles.

Más de 50 años tienen estas fotografías, pero su memoria permanece intacta y viva. Son imágenes que hablan. Nos cuentan una época que, por muchos años que hayan pasado, reconocemos como cercana en el tiempo. No es una cualidad del fotógrafo la perdurabilidad en el tiempo, pero sí la manera con la que la fotografía evoca y fija permaneciendo en nuestra retina y en nuestro imaginario. Analizar hoy los registros que hicieron los fotógrafos de AFAL resulta sorprendente por la modernidad de sus tomas, de sus encuadres, de la temática, del cómo pudieron hacerlo en una sociedad castradora de ideas, en una dictadura que negaba cualquier exploración artística ajena a las líneas oficiales.

AFAL mostró las contradicciones de la sociedad de los cincuenta. Fue una oposición real, a lo mejor no con conciencia plena, a la dictadura. Engañaron al régimen disfrazando su publicación con portadas de mujeres que desviaban la atención del contrabando de ideas que manifestaban en las páginas interiores. Era un juego, con riesgo, pero un juego. Un juego que estimuló la imaginación creativa de los artistas del grupo, que les ha durado hasta hoy y que todavía dará mucho que hablar. En la fotografía española hubo que esperar mucho tiempo hasta que se definieran otras corrientes de interés y, las que han existido, son claramente deudoras de AFAL, ese grupo que revolución la fotografía.

Además de la selección de fotografías, la exposición se completa con la proyección del documental “AFAL, una mirada libre”, de Alberto Gómez Uriol – premio accésit en la última edición del certamen de Creación Contemporánea sobre la Memoria de Andalucía, IMAGENERA– que rinde un merecido homenaje a este mítico colectivo.

Anuncios