László Moholy-Nagy

PHotoEspaña 2010

El arte de la luz

Desde el01.06.10 al  29.08.10

 	     Martes 1 de junio a las 12.30 h.  RUEDA DE PRENSA Presentación de la exposición El arte de la luz, de László Moholy-Nagy en el Círculo de Bellas Artes   Ellen Frank, 1929. Cortesía Galerie Berinson, Berlín / Ubu Gallery, Nueva York. © Hattula Moholy-Nagy/VEGAP, 2010

Martes 1 de junio a las 12.30 h. RUEDA DE PRENSA Presentación de la exposición El arte de la luz, de László Moholy-Nagy en el Círculo de Bellas Artes Ellen Frank, 1929. Cortesía Galerie Berinson, Berlín / Ubu Gallery, Nueva York. © Hattula Moholy-Nagy/VEGAP, 2010

La exposición está organizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid en colaboración con Martin-Gropius-Bau de Berlín, Gemeentemuseum Den Haag de La Haya y La Fábrica. Reúne alrededor de 200 piezas entre pinturas, fotografías en blanco y negro y color, películas y diseño gráfico. László Moholy-Nagy es una de las grandes figuras de la modernidad, un artista fundamental cuya aportación teórica se desarrolla de forma paralela a su práctica artística y pedagógica. Uno de los puntos álgidos de su creación es el ensayo Pintura fotografía cine (1925), en el que elabora su teoría estética de la luz: la luz como matriz del arte, el arte como arte de la luz.

Muestra que aborda la creación artística del polifacético László Moholy-Nagy (Bácsborsard, 1895 – Chicago, 1946) en todas sus vertientes. Figura imprescindible del escenario artístico de comienzos del siglo XX, este creador húngaro es conocido por sus incursiones en la fotografía y la pintura, pero también experimentó en los campos del teatro, el cine o el diseño, además de ejercer la docencia en la escuela alemana de la Bauhaus.

En la obra de Moholy-Nagy se percibe un delicado uso del color fruto de la aplicación de sus planteamientos teóricos sobre la luz. A través de más de doscientas obras, entre fotografías, películas y elementos de diseño, El arte de la luz pretende ser una oportunidad para reflexionar acerca de su amplio legado artístico y teórico, así como sobre el alcance de su influencia más allá de su tiempo.

Tras presentarse en Madrid, esta muestra viajará posteriormente al Martin-Gropius-Bau berlinés y al Museo de Fotografía de La Haya.

Comisaria
Oliva María Rubio

Organizan
La Fábrica
PHotoEspaña
Círculo de Bellas Artes

Coproducen
Martin-Gropius-Bau
Gemeentemuseum

Círculo de Bellas Artes de Madrid

C/ ALCALÁ, 42
28014 MADRID

Anuncios