Carlos Sanva

“Superhombres”

Inauguración, miércoles 9 de Junio a partir de las 20:00 hrs

Exposición del 10 de Junio al  17 de Julio de 2010

©Carlos Sanva. SUPERHOMBRES

©Carlos Sanva. SUPERHOMBRES

La exposición presenta dos trabajos recientes basados en reflexiones acerca de la voluntad de poder y la suspensión.


FORJA E INTERACCION son el resultado de la experiencia directa del trabajo con perros American Pit-bull Terrier en entornos controlados. El perro siempre ha estado sometido a la voluntad humana que ha moldeado su naturaleza (mediante selección y educación) a su medida. Por lo tanto en la observación de su conducta podemos identificar rasgos de la nuestra en un camino de ida y vuelta.

Durante muchas generaciones, estos perros fueron seleccionados atendiendo a criterios de utilidad. Se trataba de conseguir un perro destinado a trabajos imposibles. Que fuese lo mas resistente posible y con la mayor fuerza en las mandíbulas. Así desde la colonización de América sirvieron para tareas de defensa, arrastre del mineral en las minas, asistentes de matarife en la industria cárnica, o como protagonistas de peleas por mero entretenimiento.

En el plano de lo físico el síndrome del Superhombre es una anomalía de los cromosomas sexuales donde el varón recibe un cromosoma  Y extra. Produciendo el cariotipo 47.XYY Algunos científicos han defendido fervientemente a lo largo de la historia, sin conseguir ofrecer resultados concluyentes, que determinadas conductas violentas venían directamente asociadas a este accidente genético.

El Pit-bull es una materia prima ideal por su condición de objeto repetidamente sometido a la voluntad humana que ha condicionado el desarrollo natural de los individuos, con la aplicación de tácticas eugenésicas destinadas a potenciar cualidades generalmente relacionadas con la violencia. Por otro lado se ha encargado de proporcionarle un aprendizaje especifico para una fin concreto siempre a su servicio. El alto grado de manipulación del que han sido sujeto determinadas tipologías de perros como esta hace que en la observación de su conducta podamos identificar rasgos de la nuestra en un camino de ida y vuelta.

UNWEIGHT. Es una instalación de bloques de escalada que representa el cuestionamiento practico de los limites teóricos de la naturaleza humana. Solo quedan trazas de polvo blanco que certifican los intentos de olvidar el propio ser. Bloques de roca que encuadran voluntades no resignadas a su condición material. Rastros de ilusiones que duraron un solo instante.

La percepción física de la masa y la relación con las diferentes fuerzas que actúan sobre ella, quizás sea la mas obvia de todas las cualidades ontológicas universales asociadas a entes concretos. La ilusión de la abstracción del propio peso, mediante la voluntad, también podría ser una evidencia de la confrontación entre el ser real y el ser ideal. Un hombre limitado por su naturaleza, material y perecedera rodeado de ideas perfectas y universales que son puestas a prueba constantemente.

Como en un ritual para escapar de la maldición de Sísifo el condenado ataca el problema sobre la piedra, al coronar el bloque, antes de comenzar  con el siguiente, por un breve instante, consigue liberarse de su pesada carga física.

Lo que pasa y lo que queda.

Carlos Sanva ha recibido los premios de artista revelación Photoespaña 2009 así como en el Concurso Purificación García 2009 y es miembro fundador del colectivo NoPhoto.

Para más información e imágenes, contactar con la Galería.

Galería José Robles

C/ Belén n º 2

28004 – Madrid

Anuncios