Gerardo Suter


Penúltima región, 2009. Cortesía Fundación Televisa, México © Gerardo Suter
Penúltima región, 2009. Cortesía Fundación Televisa, México © Gerardo Suter

55 fotografías y tres vídeos de Gerardo Suter reflexionan acerca del tema de la ciudad, recorriendo tanto grandes megalópolis mexicanas como las urbes prehispánicas.

Con espíritu documental, las imágenes van más allá de lo puramente arqueológico, descubriendo  los componentes simbólicos, temporales y culturales que conforman las ciudades Gerardo Suter ha puesto su técnica al servicio de imágenes y símbolos de la tradición mexicana, de la tierra o del hombre. Preferentemente en blanco y negro, sus vídeo instalaciones crean espacios que son a la vez reales y virtuales, tratando temas como la memoria, el cuerpo humano, el tiempo y el territorio.

A través de 55 fotografías de diversos formatos y tres vídeos, todos ellos realizados entre 1983 y 2009, se percibe la particular reflexión de Suter acerca del tema de la ciudad. Las piezas delatan su asombro ante la acumulación de las múltiples capas de tiempo, cultura y espacio que componen el territorio visual de las grandes urbes. Con un cierto espíritu arqueológico, recorre las ciudades prehispánicas con una pasión similar a la que lo lleva a transitar por la actual megalópolis que ocupa la Zona Metropolitana del Valle de México.

Las fotografías de Xochicalco, Mitla, Chichen Itzá, Tula, Uxmal o Ciudad de México comparten una intención documental, pero más allá del mero registro de rastros, paisajes o monumentos, las fotografías delatan el proceso de construcción simbólico implícito en una visión imaginaria.

Gerardo Suter (Argentina, 1957) vive en México desde 1970. Su carrera artística comenzó en el campo de la fotografía, pero sus propuestas se han ido enriqueciendo agregando otros medios de expresión. Su obra se ha presentado en el Centro de la Imagen y el Museo de Monterrey, en FotoFest en la ciudad de Houston y en el Center for the Fine Arts de Miami. En 1996 representó a México en la XXIII Bienal Internacional de São Paulo.

Comisaria: Laura González
Organizan: Instituto de México en España, Fundación Antonio Saura. Casa Zavala y PHotoEspaña
Fundación Antonio Saura. Casa Zavala

Anuncios