Lothar Baumgarten

“Entre la locución y la localización -entre el nombre del lugar y el lugar del nombre- se extiende un espacio dialéctico dinámico que yace en el corazón de los códigos culturales de representación y significado: Lothar Baumgarten explora este espacio en su singular trabajo artístico. Aunque se recurre a menudo a los parámetros de la antropología estructuralista, la obra de Baumgarten está impulsada en el sentido más amplio por una estética de la atención que se manifiesta en todos los niveles de la concepción y la ejecución e impregna la obra acabada de su poética precisa del material, la luz, la proporción y el equilibrio.

La exposición en la Galería Elba Benítez -la primera exposición de Baumgarten en una galería de España- reúne tres aspectos y épocas clave de los cuarenta años de carrera del artista, empezando por una selección de fotografías (algunas de las cuales no se han expuesto nunca) de la serie Kultur – Natur, de finales de la década de 1960. En Kultur – Natur, Baumgarten, que en ese momento acababa de terminar sus estudios en la Kunstakademie de Düsseldorf, creó esculturas efímeras o gestuales (y por lo tanto intencionadamente no comerciales), que más tarde transformó en fotografías. Las imágenes resultantes, repletas de juegos visuales, yuxtaposiciones discordantes y sugerentes momentos a la manera de trompe l’oeil, son intrigantes y a la vez provocan la refñexión: en palabras del propio Baumgarten, funcionan como “un borrador de la gramática de la interacción entre el lenguaje y la forma”.

La Gran Sabana(1977), reconfigurada específicamente para el espacio central de la Galería Elba Benítez, es un dibujo mural basado en el lenguaje, donde los nombres nativos de ríos que cruzan el interior del sur de Venezuela se transcriben en caracteres alfabéticos para escribirlos sobre las paredes de la galería. Esos idiomas nativos sin escritura están desapareciendo inexorablemente a medida que sus hablantes adoptan cada vez en mayor medida las costumbres y el habla occidentales, dejando tras de sí poco más que los nombres de criaturas, fenómenos naturales y lugares, como los ríos de la región; así pues, el esquema cromático y tipográfico de La Gran Sabana, meticulosamente orquestado, los transformaen una especie de mapa fonético compuesto de vestigios y reliquias lingüísticos.

La exposición culmina en una serie de proyecciones de diapositivas de los largos periodos que Baumgarten pasó conviviendo con el puebloYanomami en Sudamérica a finales de la década de 1970. Aunque evitan la narrativa per se, las numerosas imágenes en las proyecciones están organizadas en sutiles secuencias a la manera de capítulos, creando documentos visuales de índole tanto fílmica como etnográfica. Al mismo tiempo, las imágenes proyectadas subrayan aún más hasta qué punto la obra de Baumgarten se inscribe conscientemente dentro de la tradición fotográfica: la admiración expresa del artista por el modo en que las fotografías pioneras de Fox Talbot “orquestaban la complejidad de una escena o de un objeto para transformarlos en una afirmación fotográfica de estructura, superficie y detalle informativo” podría aplicarse igualmente a su propia obra fotográfica.

Lothar Baumgarten ha realizado exposiciones individuales en museos tan importantes como el Guggenheim Museum, el Whitney Museum, la Fondation Cartier, el Macba y Portikus. Ha participado en cuatro ediciones de Documenta y en el Carnegie International, y obtuvo el primer premio, León de Oro, en la 41ª Bienal de Venecia. Sus obras forman parte de destacadas colecciones públicas como la Tate Gallery, el MoMA, el Guggenheim Museum, y el IVAM, entre otras.

Con esta exposición, que forma parte de PHotoEspaña, la Galería Elba Benítez cierra las celebraciones de su vigésimo aniversario.

Elba Benitez

san lorenzo 11
28004 madrid

Anuncios