Chema Madoz

Chema Madoz. The Objects’ Dream

©®Chema Madoz. The Objects' Dream

©®Chema Madoz. The Objects' Dream

La exposición The Object’s Dream; Fotografías de Chema Madoz forma parte del programa FOTOGRAFIE FORUM FRANKFURT, entidad anfitriona cuya actividad se centra en dos aspectos principales: una Academia de Verano y los programas de cooperación en materia de exposiciones.

Esta exposición, compuesta por 50 fotografías tomadas entre 1990 y 1999, supone el debut alemán del artista español.
En esta ocasión, Chema Madoz pretende evidenciar que no todo es lo que parece. Sus fotografías, de una calidad exquisita, son naturalezas muertas cautivadoras y sardónicas en las que nuevos mundos surgen de la cara oculta de elementos cotidianos. La metáfora conduce a nuevas dimensiones que alteran la percepción de la realidad inmediata. En su estudio también hay lugar para lo absurdo, lo paradójico e incluso para el ingenio. La idea da comienzo y el proceso de superioridad con respecto al objeto fija un descontento. En la obra de Madoz, los objetos elaborados se reconocen como reales y producen nuevas sensaciones. La ironía con la que el artista trata estos objetos reconocibles establece un punto de encuentro con un universo paralelo.
The Object’s Dream supone mucho más que un simple reflejo de lo que vemos. La exposición alude a la conciencia de una realidad fugaz, casi una aparición.

Chema Madoz nació en 1958. Estudió Historia del Arte y fue en la universidad cuando decidió dedicarse por completo a la fotografía. Su obra ha sido expuesta en más de 100 exposiciones, individuales y colectivas, entre las que cabe destacar la Tecla Sala de Barcelona (2008), Museet for Fotokunst, Odense, Dinamarca (2007); Museo de Bellas Artes, Buenos Aires (2004); PDNB Gallery, Dallas (2002); Affiniy Paths, Yonghe Museum, Pekín (2007); Je t ‘envisage. La disparition du portrait. Musée de l’Elysée, Lausana (2004); Fotografía Surrealista. Musée de la Photographie, Charleroi, Bélgica (2001); y Spanish Vision, Contemporary Art Photography. Spanish Institute, Nueva York (1992). Entre sus publicaciones más recientes encontramos Obras Maestras, La Fábrica (2009); Fotopoemario, de Joan Brossa y Chema Madoz, La Fábrica (2003) y Chema Madoz, 1990-1999. Aldeasa (2000).
Cuenta, entre otros, con el reconocimiento de varios premios internacionales de fotografía, como el Premio Nacional de Fotografía que le concedió el Ministerio de Cultura de España, en el año 2000 o el Higashikawa Overseas Photographer Award, Higashikawa PhotoFestival, Japón (2000). Además, está representado en diferentes galerías de arte de todo el mundo, como son el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid; España; la Fundación Coca-Cola, Marugame Hirai Museum, Japón; DZ Bank Kunstsammlung, Frankfurt am Main; Museum of Fine Arts, Houston o la colección de arte del Ministerio de Cultura de París.

Museum für Angewandte Kunst Frankfurt – Schumainkai, 17
Anuncios