Olot Fotografía 2010

Olot Fotografia es una asociación cultural sin ánimo de lucro que centra sus intereses alrededor del mundo de la fotografía. Con este objetivo, la asociación ha organizado ininterrumpidamente una serie de actividades como cursos, talleres, seminarios, conferencias o salidas. Pese a esta variedad de actividades, la actuación más visible de la asociación ha sido y es la muestra Olot Fotografia, un festival de carácter bianual, cuyo espíritu es el de dar a conocer al gran público la obra de nuevos fotógrafos con cosas por decir.

Cada nueva edición que empezamos, repetimos lo mismo, quiénes somos, qué hacemos, por qué lo hacemos y cómo. En un primer momento, parece que seamos demasiado reiterativos, pero cuando ves los resultados y, sobretodo, la respuesta de la gente, en concreto de todos y cada uno de los fotógrafos que, año tras año, nos traen sus trabajos para mostrarlos y de esta manera darlos a conocer, piensas que realmente tu trabajo está dando su fruto. En 1996, después de finalizar la 2ª Biennal Olot Fotografia, en septiembre, un grupo de fotógrafos de la ciudad decidimos continuar con el trabajo que otros habían empezado, un trabajo que era algo más que unas exposiciones, era la forma que teníamos de dar a conocer nuestros deseos, nuestros sentimientos, nuestra manera de expresarnos, de mostrar nuestra fotografía…

En la primera edición que organizamos, no faltaba la buena voluntad tanto por nuestra parte como por parte de algún que otro fotógrafo reconocido, que amablemente decidieron apoyar nuestra propuesta: dar a conocer nuevos fotógrafos, muchos de los cuales, viven en el anonimato.

En concreto, durante diez días en Olot, se vieron 40 colecciones de fotógrafos de diversos lugares, fue la primera edición de la nueva era Olot-Fotografia. Desde entonces y hasta el día de hoy, han pasado más de 300 fotógrafos, muchos de ellos aprovechan la Biennal para presentar sus nuevas colecciones, que se pueden ver como mínimo durante todo el mes de agosto.

Además de todo esto, y teniendo en cuenta que los medios de los que disponemos no son para tirar cohetes, contamos, en el montaje de las exposiciones, con la importante colaboración del propio autor, para conseguir una implicación que creemos necesaria para llevar a buen puerto nuestro objetivo.

Una de nuestras satisfacciones en esta Biennal, es poder contar con la presencia de fotógrafos de diversos países, con una mención especial a aquellos que se desplazan de Sudamérica o de otros lugares del mundo, a quienes les reconocemos su gran esfuerzo por poder asistir a la inauguración.

Nosotros, como Asociación, aún somos pequeños, sólo tenemos diecinueve años. Diecinueve años de esfuerzos personales y de equipo, de disgustos y de satisfacciones, de hacer nuevos amigos, de conocer a nuevos fotógrafos, de darnos a conocer… Hemos aprendido de los errores, y seguimos cometiendo, somos humanos, pero nadie nos puede reprochar que trabajemos para otra cosa que no sea la satisfacción de ver toda nuestra ciudad llena de la obra de nuevos talentos, de gente que ama la fotografía, de hacer eco de estas imágenes y de dar a conocer, dentro de nuestras posibilidades, a estos jóvenes fotógrafos. Éste es nuestro objetivo.

Como ya es sabido, cuando la Biennal empezó, sólo contábamos con exposiciones, en su mayoría, de autores de la comarca. Este año presentamos 56 exposiciones y contamos con la colaboración y el apoyo de toda la ciudad, unos 70 comercios de Olot mostrarán obras de diversos fotógrafos en sus escaparates, dando así un apoyo unánime a la Biennal. Cuando llegas a estas conclusiones, te das cuenta que todo esfuerzo finalmente tiene su reconocimiento en un momento u otro, un reconocimiento tan sencillo como puede ser una felicitación por el trabajo bien hecho, en boca de alguno de los participantes. Con esto nos damos por pagados, todo y que también está el que siempre encuentra algún “pero”, alguna cosa que no ha sido como él esperaba, es entonces cuando realmente recuerdas…. que de los errores se aprende y nosotros…queremos seguir aprendiendo.

Joan Puigdemont “Putxy”
Anuncios