PASADO, PRESENTE Y FUTURO. MUCHO FUTURO.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO. MUCHO FUTURO .

Propongo un juego: imaginaos que estoy en el 2020 en el despacho de Agustín Pérez de Guzman y José Luis Amores, directores de EFTI, junto a Eduardo Momeñe, Coordinador del itinerario documental. Tenemos en nuestras manos el primer libro que editó la escuela con fotos de los alumnos. Fue a final del Master 2009-2010. Lo ojeamos recordando esta promoción viendo las fotos impresas. Recordamos a aquellos alumnos que empezaron haciendo trabajos modestos, pero que a base de trabajo, pundonor y respeto a las sugerencias de distintos profesores, consiguieron al final de curso realizar trabajos dignos y de una excelencia casi perfecta. Avanzando un boceto de lo que iba a ser su lenguaje fotográfico  personal.

Algunos de estos fotógrafos 10 años después están ocupando en el mundo profesional y artístico el hueco que van dejando generaciones precedentes  y varios empiezan a tener una proyección internacional. Hablamos de que esto lo han conseguido a base de tesón, constancia y mucho esfuerzo. Nadie les ha regalado nada. El Master les sirvió como punto de partida para fijar las bases de su discurso visual y definir su pasión por la imagen. El trabajo posterior hizo todo lo demás.

También encontramos a otros alumnos que hicieron un buen Master pero que no tuvieron fuerzas suficientes para afrontar la batalla. Nos preguntamos: ¿Qué fue de este o aquella?. Como no encontramos respuestas, nos da mucho coraje que hubieran desperdiciado sus capacidades y no continuaran sorprendiendo a los demás con sus imágenes.

Finalmente recordamos a aquellos pocos que no consiguieron entender que esto de la fotografía no deja de ser una pasión, una aventura vital de conocimiento que aquel que la vive, aunque sea solo por un instante, no es capaz de volver a respirar sin ella. Nunca sabremos si ha sido culpa nuestra o de ellos, quizás de las dos partes. Aunque finalmente llegamos al convencimiento, en nuestra charla entre amigos, que afortunadamente la inmensa mayoría de los alumnos del Master Internacional de Fotografía de EFTI del curso 2009-2010 habían sentido en carne propia esta pasión. Y que, a partir de aquel momento, sus fotografías y su percepción sobre la vida cambiaron. Esto nos reconfortó mucho, y sentimos que todo había merecido la pena.

Como podréis imaginaros, acabamos la conversación hablando de achaques y pastillas. Recordad que estamos en el 2030.

Ciuco Gutiérrez
Director del Master Internacional de Fotografía de EFTI

Anuncios