Max Neumann

La Galería Arnés y Röpke dentro del marco de la inauguración conjunta de las galerías de ArteMadrid se complace en anunciar una exposición individual con obras sobre papel del artista Max Neumann, que se podrá visitar desde el día 16 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2010.

Esta exposición será la primera de las tres exposiciones que tenemos programadas durante este Otoño en España con M. Neumann, las otras dos exposiciones se realizarán en la Provincia de Cuenca (Ciudad de Cuenca y San Clemete):

Fundación Antonio Pérez, Cuenca: 08.10.-28.11.2010
Museo de Obra Gráfica de San Clemente: 09.10.-28.11.2010

Al igual que en sus anteriores trabajos, el enfoque de Neumann permanece en la figura – sombras anónimas sin reconocer los rasgos individuales, reducido a sólo uno pocos elementos formales. Son formas solo integradas en escenarios de ficción que parece estar marcadas por el misterio y la dualidad. Líneas y formas que poco a poco van creando una imagen ante el espectado.

Los colores oscuros y difusos desempeñan un papel para crear en el espectador un sentimiento de melancolía, ampliando las dimensiones y la profundidad de estas nuevas obras.
La interacción del color, línea, forma y sigue siendo importante en el proceso de Neumann. Un mundo místico y misterioso se crea, un mundo de fantasía que a menudo se sitúa más allá de la propia imaginación.

El repertorio que podemos encontrar en los pequenios formatos, los grabados y las obras sobre papel del artista, son similares a los de sus pinturas, aparecen sus temas recurrentes, la fantasía, el capricho, los interrogantes, los misterios. La misma determinación y ambigüedad, y con la imagen de nuevo funcionando como un enigma o acertijo visual. Pero aquí el artista puede prescindir de los condicionantes obstáculos en la elaboración de la pintura.

Al igual que en sus obras anteriores, las nuevas obras no tiene título. Su mundo pictórico no se puede definir, sino que sólo se puede deducir de los escenarios representados en las pinturas, siempre variando según el puntos de vista, y por lo tanto siguen siendo libres para la interpretación subjetiva.

Las obras de Neumann no son narrativas – la evolución de los contenidos a un segundo plano y el anonimato resuena, restando énfasis a la importancia de la imagen literal. Sólo las emociones evocadas en el espectador debe desempeñar un papel. Las imágenes se convierten en espejos de nuestras propias ansiedades y fantasías.

Max Neumann nació en Saarbrücken en 1949, vive actualmente y trabaja en Berlín. Sus obras se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas en Alemania y en todo el mundo, incluyendo la Neue Nationalgalerie de Berlín, el Museo Folkwang de Essen, el Museo de Bellas Artes de Oviedo / España, el Hamburger Kunsthalle, la Colección Deutsche Bundestag y la Colección Deutsche Bank .

Galeria Arnés y Röpke
Calle Juan de Mena, 12. 1º D., 28014 Madrid
Anuncios