III Bienal de Arte Contemporáneo

Del 17 septiembre al 7 noviembre de 2010.

La III Bienal de Arte Contemporáneo responde a uno de los principales ejes de actuación de la Fundación ONCE: el fomento de la accesibilidad universal en todos los ámbitos de la vida diaria y, en concreto, dentro del campo de la cultura.Comisariada por Julio César Abad Vidal, ha sido organizada por la Fundación ONCE con la colaboración de la Subdirección General de Museos.

Tanto la exposición como las actividades programadas son un foro vivo en donde se puedan difundir nuevas propuestas para el arte contemporáneo de artistas de cualquier nacionalidad y condición, seleccionados por expertos en el arte más joven y vanguardista del momento. La intención es convertir la Bienal en un proyecto transfronterizo y multicultural, que incorpore distintas visiones y planteamientos sobre la discapacidad y la percepción sensorial.

 

La exposición ofrece la posibilidad de contemplar obras de artistas con algún tipo de discapacidad, así como de artistas que encuentran en la discapacidad su inspiración o que realizan obras polisensoriales. La selección de las obras expuestas se ha realizado según un paralelismo metafórico entre la diversidad como un elemento positivo que caracteriza a la discapacidad con la diversidad de lenguajes que están presentes en el mundo del arte, partiendo de los caligramas de Apollinaire, pasando por la poesía visual y llegando al net art, videoarte, arte por Internet y las nuevas tecnologías.

De los treinta y tres artistas de distinta nacionalidad que se presentan en esta exposición, más de la mitad tiene algún tipo de discapacidad. Los creadores cuyas obras se presentan son Antoni Abad, Miguel Agudo, Chema Alvargonzález, Rocío Antona, Rafael Arias y Birgitta Blokland, Ángel Baltasar, Sonia Bermúdez, Joan Brossa, Pepe Buitrago, Ricardo Calero, Miguel Ángel Campano, Constantino Ciervo, Tony Cragg, Nacho Criado, Sergio de Luz, Pete Eckert, Flo Fox, Cristina García-Rodero, Germán Gómez, Conchita Jiménez. Joseph Kosuth, Ouka Leele, Ramón Losa, Chema Madoz, Dan Miller, Paloma Navares, Gerardo Nigenda, Ángel Núñez, Carme Ollé, Beroiz Pérez de Rada, Luis Pérez-Mínguez, Jaume Plensa, Rafael Sanz Lobato, Antoni Tàpies y Juan Torre.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se realizarán además actividades paralelas a esta muestra. Todas ellas girarán como siempre en torno a la discapacidad, ya sea de manera directa o indirecta. Se han programado mesas redondas referidas al arte y la discapacidad, así como a la profesionalización de ramas como el teatro, la danza y el cine en personas con discapacidad. También se celebrarán ciclos de las anteriores disciplinas y talleres de fotografía, pintura, creación plástica, vaciado de yesos y calcografía.

Anuncios