RAMÓN MASATS

VIEJAS HISTORIAS DE CASTILLA LA VIEJA
TEXTOS DE MIGUEL DELIBES Y FOTOGRAFÍAS DE RAMÓN MASATS

Del 16 de octubre al 27 de noviembre de 2010


Textos y fotografías se unen en esta muestra que surge del libro Viejas historias de Castilla la Vieja, perteneciente a Palabra e Imagen, una cuidada colección que nació en 1961 por iniciativa de Esther y Óscar Tusquets y que La Fábrica ha recuperado bajo la dirección de la editora catalana.

La exposición cuenta con 25 fotografías realizadas por Ramón Masats, un retrato de luz y sombra de unos lugares que podrían ser aquellos rememorados en el texto de Delibes, del que se reproducen algunos capítulos.

Viejas historias de Castilla la Vieja retrata el mundo rural del que proviene el protagonista, Isidoro, un mundo del que no logra desvincularse cuando emigra a la ciudad. Isidoro «tiene el pueblo en la cara». Sus modales y pensamientos campesinos dificultarán su dilución entre las multitudes anónimas de la ciudad y, al mismo tiempo, permitirán que su memoria rescate el universo del que proviene. El relato de Miguel Delibes, de natural y rica prosa, denota su profundo conocimiento del entorno geográfico que configuran los pequeños pueblos de la Meseta.

El fotógrafo Ramón Masats, por su parte, con su particular y magistral estilo, traza una narración paralela al texto de Delibes, al entremezclar el reportaje gráfico de Castilla con la ficción narrativa de la historia.

Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) fue uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX. Autor de una prolífica obra novelística, entre sus títulos figuran La sombra del ciprés es alargada (1947), galardonado con el Premio Nadal; Diario de un cazador (1955), que ganó el Premio Nacional de Literatura; La caza de la perdiz roja (1963); Cinco horas con Mario (1966); Los santos inocentes (1982) o El hereje (1998), novela con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura por segunda vez. Fue miembro de la Real Academia Española.

Ramón Masats (Barcelona, 1931) es uno de los fotógrafos más importantes del panorama europeo. Revolucionó el reportaje gráfico en la década de los cincuenta, al adoptar un discurso sobrio y de encuadre arriesgado. Siempre desde la visión de autor, ha realizado reportajes sobre el boxeo y la tauromaquia, y ha publicado libros míticos como Neutral Corner (1962), Toro (1998) y Sanfermines (2009). Ha sido miembro de los grupos artísticos La Palangana y Afal, que serían el germen de la Escuela de Madrid.

FNAC A CORUÑA
Mercado Eusebio da Guarda
Plaza de Lugo s/n 15004
A Coruña

Anuncios