LUCHINO VISCONTI

Como el cine también es fotografía no lo podia dejar pasar …

A PARTIR DE MAÑANA, EL CINE ESTUDIO DEL CBA PROYECTARÁ

LAS MEJORES PELÍCULAS DE LUCHINO VISCONTI

02.12.10 > 22.12.10

Es difícil encontrar un director de cine como Luchino Visconti. Es difícil porque el italiano dejó tras de sí una gran lección sobre cómo aprovechar un amplio conocimiento de todas las artes para plasmarlo en la producción cinematográfica. El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha decidido homenajear al cineasta  por su innegable talento y por el culto a la contradicción que le caracterizaba y que le dotó de un estilo absolutamente personal. El Cine Estudio apuesta por recuperar las obras más originales de su filmografía. Las que cualquier cinéfilo debe reconocer como fundamentales cuando no maestras.

Luchino Visconti  nace en 1906, en el seno de una de las familias aristocráticas más ilustres de Italia. Tras recibir una formación marxista y quedar marcado por la influencia del pensamiento de Antonio Gramsci, decide convertir en profesión su pasión por el séptimo arte. Así, se traslada a París en 1935 para ponerse a disposición del popular cineasta Jean Renoir, con quien trabajaría en dos películas, La Scampagnata, como director de vestuario y asistente, y Tosca, como guionista y asistente de dirección. Sus propias producciones empiezan a ver la luz en 1942, siendo la primera Obsesión.

 

Las películas de Visconti se caracterizan por una asombrosa peculiaridad: su concepción social de la realidad -que muestra la decadencia de la nobleza, la dureza del nazismo, la pobreza y la miseria, la oposición norte-sur, la opresión- confrontada con la grandeza artística de los movimientos de cámara donde aparece toda su cultura visual, su buen gusto pictórico y sus preferencias estéticas.

Más información y programación del ciclo: http://www.circulobellasartes.com/ag_cine.php?ele=299

Anuncios