“Afganistán”

30/11/2010 > 26/03/2011

©Rubén Guillem

©Rubén Guillem

Este proyecto expositivo presenta el trabajo de fotógrafos que exploran un país sumido en un conflicto de incierta solución desde hace más de treinta años. Los autores de las imágenes han realizado reiteradas estancias en Kabul, Kandahar, Mazar-e Sarif, Herat, Jalalabad y Kunduz, entre otras ciudades, en busca del instante irrepetible que han capturado hasta convertirlo en historia.

 

El proyecto expositivo explora Afganistán a través de soportes como la fotografía, el vídeo y la fotoinstalación (a cargo de Guillermo Cervera, François Fleury y Rubén Guillem), por un lado, y el relato periodístico (Plàcid Garcia-Planas y Guillaume Fourmont-Dainville) y el relato literario (Atiq Rahimi), por el otro. También incluye una cuarentena de retratos anónimos de afganos hechos en estudios de Kabul y coloreados manualmente, que se podrán ver por primera vez en una sala de exposición.

El circuito expositivo empieza con 20 imágenes en color de mediano y gran formato (8 y 12, respectivamente), y un vídeo monocanal y un diaporama con más fotos en pantalla de Guillermo Cervera, seguido de tres relatos que se presentan sobre un soporte audiovisual: Historia del hombre que quiso modernizar a los afganos, ¿Por qué llevas burka? y En el valle talibán de Arghandab, de Garcia-Planas. A continuación, se exhiben los 43 retratos anónimos de afganos, obtenidos en Afganistán por Fleury, Fourmont-Dainville y el coleccionista Cyrille Moleux, y que son muestra del patrimonio fotográfico del país. La tercera parte de la exposición presenta las 11 fotografías de François Fleury, en blanco y negro, junto con una fotoinstalación que incorpora la serie de relatos inéditos de Guillaume Fourmont-Dainville titulada Los afganos.

El gran novelista afgano Atiq Rahimi, premio Goncourt 2008, aporta a la exposición un extracto de su novela El regreso imaginario, que cierra el recorrido por la sala principal de exposiciones (2ª planta). La muestra se completa en la Planta Noble del Palacio Baró de Quadras (1ª planta) con las 13 fotografías del fotógrafo Rubén Guillem.

Sede de Casa Asia
Sala de exposiciones 2ª planta
Av. Diagonal, 373
Barcelona

Anuncios