Juan Mariné y José Luis Alcaine

LA MIRADA EN MOVIMIENTO
Del 20 de octubre al 15 de diciembre de 2010


Esta exposición viene a ser como la historia del cazador cazado. Recoge momentos especiales de dos de los más grandes directores de fotografía de nuestro cine, captados en su hábitat natural, en sus dominios: en el movimiento, la acción y el trajín del rodaje de algunas de las películas en las que han participado.

Es también un conjunto de instantáneas buscadas y escogidas dentro de su personal baúl de los recuerdos.

Fotos de su tarea creativa y de lo vivido en plena faena que se convierten en un testimonio directo y singular de dos hombres cuyas trayectorias cruzan de lleno la historia del cine español durante un buen número de décadas, las que van de los años cuarenta a los primeros pasos del presente siglo. Con ellos ha vivido etapas muy brillantes, dignas –sin duda- de rememorar.

Ambos, Juan Mariné (Barcelona, 1920) y José Luis Alcaine (Tánger, 1938), cuentan con  la distinción de haber recibido el Premio Nacional de Cinematografía, galardón que tan sólo posee con ellos otro destacado director de fotografía, Javier Aguirresarobe, y que comparten –como es lógico- con inolvidables actores y directores de nuestro séptimo arte.

Por la exposición pasean, en homenaje a la pasión puesta en su quehacer profesional, personajes tan señeros como Luis Buñuel, Paco Rabal, Alberto Closas, José María Forqué, Javier Bardem, Emma Penella, José Bódalo, Victoria Abril, Marisol, Joselito, Antonio Banderas, Fernando Fernán Gómez, Ana Belén, Alfredo Landa o Bigas Luna, en cuanto a las figuras nacionales, y John Malkovich, Brendan Fraser o Tom Berenguer, entre las internacionales, por citar tan sólo una pequeña parte del enorme elenco que conforma el reparto de esta reducida, pero intensa, exposición “arrebatada” a la memoria de estos dos nombres esenciales de nuestro cine a los que se pretende rendir reconocimiento.

Ahora, sólo queda decir: “¡Silencio, se rueda!”. Y, por supuesto, poner “la mirada en movimiento”.

Que Ustedes disfruten.

Javier Díez. Comisario de la Exposición
Una muestra producida por la Asociación Cultural ARTENDENCIAS y la Fnac

Javier Díez es periodista especializado en temas culturales y ha sido, en el desempeño de su tarea, Director de Radio 3, Jefe de Cultura de los Informativos de RNE y Director del programa cultural “El Ojo Crítico” de Radio 1.

FNAC PARQUE PRINCIPADO
Autovía A-66 Km 4,5
Oviedo (Asturias)

Anuncios