Recorridos Fotográficos ARCO 2011

En 1989, con motivo del 150 aniversario de la invención de la fotografía, la Asociación de Amigos de ARCOmadrid inicia una experiencia llamada Recorridos Fotográficos. Cada año se invita a varios fotógrafos, tanto jóvenes como de reconocida trayectoria, nacionales e internacionales, a recorrer la feria desde que comienzan los montajes de stands hasta su clausura. Los 427 trabajos que 83 autores han realizado desde entonces pasan a formar parte de un fondo que constituye un auténtico archivo documental.

Se trata de una visión única y personal de cómo estos artistas viven este evento comercial; crean escenarios complejos o sencillamente esperar la oportunidad, el momento único del clic. Sus perspectivas recorren el lugar donde sus propios trabajos son expuestos, el núcleo duro del sistema del arte, en un bucle que necesariamente condiciona su mirada. Es esto lo que hace que la colección de Recorridos sea singular. Gran parte de estos autores ni siquiera hubieran imaginado que ARCOmadrid pudiera ser motivo de interés creativo, al margen de objetivo puramente de mercado.

La colección de Recorridos Fotográficos es, por tanto, un elemento clave en la historia de la feria de Madrid, una experiencia que año tras año va creciendo y que, desde finales de 2005, tiene su depósito en ARTIUM. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, en Vitoria-Gasteiz.

En cuanto ARCOmadrid nos ofreció la oportunidad de agrupar esta colección integrándola en nuestros fondos, entendimos que era una ocasión única para poder trabajar e investigar las maneras de los procesos artísticos en relación con los encargos determinados. Estas obras han formado parte de diversas exposiciones, tanto en el propio centro-museo como en calidad de préstamos a otras instituciones para muestras determinadas. Algunas piezas han viajado hasta Pekín y Tokio, formando parte de exposiciones en colaboración con el Instituto Cervantes. La inclusión de este acervo artístico y creativo en la colección de ARTIUM ha tenido una naturalidad tal, que se ha disuelto fácilmente en nuestro trabajo museológico habitual, de tal manera que la responsabilidad del museo respecto a ella queda al mismo nivel que nuestras propias obras.

Daniel Castillejo

Conservador de la Colección Permanente y Análisis Artísticos ARTIUM.

Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo

BÚSQUEDA POR PAÍS Y AUTOR:

Relación de autores de la colección Recorridos Fotográficos ARCOmadrid (1989-2008)

Número de autores: 87; Número de obras:449

57 fotógrafos españoles

30 extranjeros

ALEMANIA

– André Gelpke

ARGENTINA

– Humberto Rivas

AUSTRALIA

– Graham Howe

BRASIL

– Marcello Krasilcic

– Miguel Río Branco

ESPAÑA

– Ana Laura Aláez

– Luis Asín Lapique

– Txomín Badiola

– Sergio Belinchón

– Carlos Canovas

– Biel Caplloch

– Toni Catany

– Carles Congost

– Gabriel Cualladó

– Gerardo Custanc

– Hugo de la Rosa Paulet

– Manel Esclusa

– Fernando Flores

– Joan Fontcuberta

– Jorge Galindo

– Carmela García

– Alberto García-Alix

– Cristina García-Rodero

– María José Gómez Redondo

– Antxon Hernández

– Fernando Herráez

– Manuel Laguillo

– Ouka Lele

– Jana Leo

– Rogelio López Cuenca

– Cristina Lucas

– Antonio Macarro

– Anna Malagrida

– Angel Marcos – Alicia Martín

– Enrique Marty

– Juan Carlos Melero

– Eduardo Momeñe

– Ana Muller

– Marina Núñez

– Rafael Navarro

– AnaTeresa Ortega

– Toni Prim

– Gonzalo Puch

– Jorge Ribalta

– Xavier Ribas

– F. Sánchez Castillo

– Carlos Sanchez Valdivieso

– Aitor Sarabia

– Marta Sentís

– Manuel Sonseca

– Marco Torres

– Miguel Angel Tornero

– Miguel Trillo

– Llorenç Ugas Dubreuil

– Raúl Ursua Astrain

– Urraco

– Javier Vallhonrat

– Valentín Vallhonrat

– María Zárraga

– Tomás Zarza

– Alfonso Zubiaga

 

EE.UU.

– Bruce Gilden

FRANCIA

– Rebecca Bournigault

– Pierre Gonnord

– Xavier Lambours

– Martine Locatelli

– Jean-Marie del Moral

– Bernard Plossu

– Bruno Serralogne

GUATEMALA

– Luis González Palma

ITALIA

– Gabrielle Basilico

– Fabio Paleari

MÉXICO

– Marta María Pérez Bravo

PERÚ

– Phillip Scholz-Ritterman

– Milagros de la Torre

PORTUGAL

– Augusto Alves da Silva

– Luisa Ferreira

– Pedro Moutinho

PUERTO RICO

– Víctor Vázquez

REINO UNIDO

– Michael Danner

– Brian Griffin

– John Riddy

– David Moore

– Ian Wiblin

URUGUAY

– Martín Sastre

VENEZUELA

– Alexander Apóstol

arco

Avanza la organización de ARCOmadrid_ 2011 en su 30 aniversario.

La próxima edición de ARCOmadrid, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que se celebrará del 16 al 20 de febrero de 2011, apunta a ser una memorable convocatoria no sólo porque se celebran los treinta años de trayectoria, sino también por los novedosos cambios que se presentan así como la respuesta de las galerías.

En esta ocasión, la Feria contará con  la presencia de una decena de galerías rusas, en representación del programa  FOCUS RUSIA, seleccionadas por  Daria Pyrkina, comisaria  de la National Centre for Contemporary Arts y profesora de la Moscow State Lomonosov University.

Asimismo, el programa SOLO PROJECTS: Focus Latinoamérica, contará con la colaboración de  Luisa Duarte, comisaria independiente de Brasil, Daniela Pérez, comisaria asociada del Museo Tamayo de México y  Julieta González, comisaria asociada de arte latinoamericano de la Tate de Londres, para la selección de galerías, artistas y propuestas.

Junto a ello, el programa OPENING: Jóvenes galerías europeas, que aglutinará una selección de galerías con menos de 8 años de antigüedad procedentes de diferentes puntos del continente con especial interés por los países emergentes.

En los próximos días, ARCOmadrid comenzará su promoción internacional, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Sao Paulo, París, Moscú, Miami y Lisboa son los destinos elegidos por la Feria Internacional de Arte Contemporáneo para presentar el proyecto de su trigésima edición.

Anuncios