Albert Uriach

‘Mujeres: la fuerza del cambio India’

Hasta el el 9 de enero de 2011

 

©®Albert Uriach
©®Albert Uriach

La exposición ‘Mujeres: la fuerza del cambio India’, dedicada a la Fundación Vicente Ferrer, se puede visitar en el Palau Robert de Barcelona entre 15 de octubre y el 9 de enero de 2011. La exposición recoge el trabajo del fotógrafo Albert Uriach, que ha documentado fotográficamente la vida de seis mujeres y una niña indias que participan en el Programa de Desarrollo Integral de la Fundación Vicente Ferrer. La muestra cuenta con más de 120 fotografías, agrupadas en siete capítulos, y un audiovisual de 20 minutos.

La inauguración tuvo lugar el 14 de octubre, en la Sala Cotxdres del Palau Robert, y la presidiío el vicepresidente del Gobierno de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira. Le acompañaron el director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado; la directora del sector Mujer de la Fundación, Doreen Redhy, y Albert Uriach, que es el como comisario de la muestra.

‘Mujeres: la fuerza del cambio en India’ está planteada desde una doble vertiente. Por un lado, presenta la vida cotidiana de las mujeres, su trabajo, la intimidad de su espacio doméstico y sus costumbres y tradiciones, y sus relaciones con la familia y con el resto de la comunidad. Por otro, relaciona la realidad de cada mujer con los diversos ámbitos de actuación del Programa de Desarrollo Integral que lleva a cabo esta ONG: la educación, la vivienda, la sanidad, la ecología, la mujer y las personas con discapacidad.

La Fundación Vicente Ferrer trabaja desde hace más de 40 años en la India, en una de las zonas más poco desarrolladas del país, con una acción global para erradicar la pobreza extrema. La exposición documenta siete historias de superación ante una doble discriminación: ser mujer y pertenecer a los estratos más bajos del sistema de castas indio, abolido legalmente pero todavía vigente en la práctica, especialmente en las zonas rurales, a pesar del esfuerzo continuado del gobierno de la India.

Ante esta realidad, la fundación actúa para que las comunidades más desfavorecidas de la India rural, los intocables, los grupos tribales y las backward (castas), sean las protagonistas de su propio desarrollo.

La exposición del Palau Robert es una de las iniciativas de la Generalitat de Catalunya en apoyo a la Fundación Vicente Ferrer, que este año ha sido candidata al Premio Nobel de la Paz, y en reconocimiento a la labor que ha desarrollado para transformar las comunidades más pobres del Estado de Andhra Pradesh, India.

Además de esta iniciativa, el Palau Robert y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo han destinado este año el dinero recaudado en los conciertos musicales de invierno y verano en el proyecto de la Fundación Vicente Ferrer ‘revalorizar el papel de las mujeres en India ‘. Por su parte, el Departamento de Salud pondrá el nombre de Vicente Ferrer hospital que dará servicio a Rubí, Sant Cugat del Vallès y Castellbisbal.

Anuncios