Kino Acosta

 

©®kino acosta

©®kino acosta

Kino Acosta ha presentado en su primera exposición individual en Madrid una selección del trabajo que ha venido desarrollando durante los últimos años. Se trata de una muestra compuesta por 16 fotografías de gran formato que describe la línea artística de un autor que ha encontrado en la experiencia del viaje un medio de creación, donde los lugares, las estancias y los objetos encontrados a lo largo de este itinerario, componen una bitácora de percepciones, sentimientos y texturas.
La fotografía de Kino Acosta parte del entorno inmediato, de los objetos cotidianos, de la realidad que nos rodea… para centrarse en el detalle con precisión y sutileza. Acosta inicia este acercamiento mediante una elaborada experimentación técnica, indaga en las posibilidades que ofrece la fotografía digital para plasmar en su trabajo una percepción diferente de la realidad. El resultado es un juego visual de certezas y artificios en el que, inevitablemente, entra en juego la complicidad del espectador.
Kino Acosta Fotografías se inaugura el 9 de diciembre a las 20h. en el Espacio Villanueva 5 de Madrid. La exposición, que permanecerá abierta hasta el día domingo 19, presenta las series Collage y Exposiciones, en las que el autor madrileño continúa trabajando, y un avance de su próximo proyecto, realizado en una penitenciaria abandonada de Panamá.
Collage se compone de 6 fotografías en las que se aprecia la singular técnica que utiliza Acosta para combinar múltiples tomas realizadas sobre un mismo plano. Praga, La Habana, Formentera o París son algunos los lugares que sirven como telón de
fondo a edificios, arquitecturas u objetos que protagonizan esta serie. Desde un mismo punto de vista, el fotógrafo realiza múltiples instantáneas de cada objeto –un faro en la playa, un bloque de apartamentos, edificios simbólicos, los míticos Cadillac aparcados en la calle…- con el objetivo de atrapar todos los detalles que encierran estos particulares modelos, como si de un puzzle se tratara. Posteriormente, a través de un minucioso proceso de posproducción, el fotógrafo trabaja cada uno de los detalles de manera autónoma para darles una nueva interpretación, sirviéndose para ello de los contrates, la saturación y los virajes de color. Por último, cada uno de los detalles vuelve a conformar su posición inicial, en forma de mosaico, para
ofrecer un impactante resultado final apoyado en un sorprendente uso de la profundidad de campo, una evocación de la hiperrealidad y la desestructuración formal de los objetos.
En Exposiciones, Acosta va un paso más allá en este ejercicio de reinterpretación de los objetos para extraer de su contexto habitual a los motivos que forman parte de su iconografía. Así, el entorno inmediato de cada uno de ellos queda en un nivel secundario o inexistente. De este modo, los habituales elementos urbanos retratados y las naturalezas muertas -que también aparecen en esta serie-, se presentan ante el espectador de manera sobreexpuesta, atemporal y desvinculados de cualquierm conexión.
La exposición se completa con un avance de su nuevo proyecto, un tríptico realizado en la colonia penal de Coiba, Panamá, fundada en el año 1919 en la paradisíaca isla centroamericana. Se trata de un ensayo fotográfico más reflexivo y personal en torno al paso del tiempo sobre un espacio deshabitado, en desuso, encontrado fortuitamente en uno de sus recientes viajes.
Kino Acosta nació en Madrid hace 36 años aunque su vida ha transcurrido entre la capital de España, Nueva York y Miami, ciudades en las que se ha formado como fotógrafo. Su inquietud por la fotografía la ha venido compaginando con su carrera como piloto comercial, profesión que abandonó definitivamente para centrarse en su verdadera pasión. Desde entonces, ha colaborado con diversas publicaciones de diseño, interiorismo, decoración, arquitectura y arte en España, México y Estados Unidos.

Anuncios