Enrique Saénz de San Pedro

 

©®Enrique Saénz de San Pedro

©®Enrique Saénz de San Pedro

La Galería Inés Barrenechea inaugura la exposición ….Y al pasar por la Gran Vía…. del fotógrafo Enrique Saénz de San Pedro el próximo día 30 de Noviembre a las 20.00 h. La exposición estará abierta hasta el próximo día 31 de Diciembre.

Enrique Sáenz de San Pedro centrado en la fotografía profesional y especializado en trabajos de reproducción de obras de arte para Museos, Ministerio de Cultura, Patrimonio Nacional, editoriales… ha mantenido siempre una línea fotográfica personal. Estas fotos dedicadas a la Gran Vía madrileña fueron realizadas entre los años 1998 y 2002.

…Y AL PASAR POR LA GRAN VÍA…
Enrique Sáenz de San Pedro, fotógrafo (Vitoria, 1942).

Sus primeras imágenes las realiza en Londres, donde vivió y publicó en las revistas “Studio International” y “Amateur Photography (1973)”.

Son los años posteriores al Swinging London, pero ya desde sus inicios, no le interesa la moda. Sus fotos pertenecen a otro modo de entender la imagen.
Poco antes de la Transición regresa a España. Pertenece pues, a una generación de fotógrafos, los de la revista “Nueva Lente” (donde también publicó en el año 1976), que vienen a constituirse en la nueva vanguardia imponiéndose sobre las modas anteriores, la de los cánones clásicos que impone el franquismo y la neoabstracción, que impuso la falsa modernidad de influencia americana durante la apertura. Nombres como los de Kindel y Catalá Roca son sólo piezas que rompieron las normas.

Volviendo al momento de la transición, cuando parece que un entronque con el pasado de las vanguardias auténticas es posible,una nueva moda se impone, “La Movida”, los fotógrafos de la movida, hoy tan cotizados…
Nuestro fotógrafo será una nueva pieza que rompe la norma. Una foto suya alrededor del entierro de Franco se convierte en icono de aquel momento y se publica en “Fotografía y sociedad en la España de Franco” (Lopez Mondéjar, 1999)”.

De su trabajo en solitario y mal conocido, destaca el material que esta exposición presenta. Son 20 imágenes en blanco y negro, selección de un portafolio de alrededor de 40 fotos realizadas entre 1999 y 2002, que “in extremis” el público tiene la oportunidad de ver después de un año, el de un Centenario oficial que nos ha cegado de imágenes banales y oportunistas pero, eso sí, dentro del código que imponen las modas.

LAS MODAS NOS OCULTAN LA FOTOGRAFÍA.

Galería Inés Barrenechea
General Arrando 34 / 28010 Madrid

Anuncios