Bernie DeChant

Brasil and Beyond

13/01/11 al 20/03/11

Brasil and Beyond. ©® Bernie DeChant

Brasil and Beyond. ©® Bernie DeChant

La inspiración es el acto de tomar aire, que ejerce una influencia estimulante en nuestro intelecto y nuestras emociones. Es lo que nos permite saber y comunicar la verdad.

¿Dónde buscamos la inspiración entonces?, ¿dónde podemos encontrarla?, si no nos dejamos llevar por la misma inspiración. Nos lleva al sufrimiento y la belleza del mundo – a las experiencias que nos recuerdan lo que significa estar vivos –. Cuando la encontramos, se nos abren los corazones y nos permitimos conectar con nuestra humanidad compartida.

En Brasil, Além Brasil, el fotógrafo norteamericano Bernie DeChant la ha encontrado. El suyo es un idilio que va desde la belleza madura de la utopía trasnochada de Brasilia hasta el aislamiento moderno del caos metódico de Tokio. Diseñador gráfico de profesión, el ojo de DeChant parece atrapar sin esfuerzo el flujo orgánico y la geometría sagrada que le inspiran.

Al principio de los años cincuenta del siglo pasado, el primer ministro de la India, Nehru, proclamó que la ciudad de Chandigarh quedaría “libre de las tradiciones del pasado”, y que sería “un símbolo de la fe en el futuro de la nación”. Diseñado por Le Corbusier, Chandigarh reflejaría la actitud moderna y progresista de la nueva nación. Poco tiempo después, el presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek, hablando de la Brasilia diseñada por Niemeyer, declaró: “Desde esta región montañosa del centro del país, desde este lugar solitario… veo el futuro de mi país”.

Y unos cuantos años más tarde, el presidente Kennedy dijo: “Creo que hay pocas cosas más importantes para el futuro de nuestro país y nuestra civilización que el pleno reconocimiento del papel del artista”.

La inspiración, como la felicidad, se contagia. Estos líderes sabían esto cuando imaginaban ciudades enteras hechas de inspiración. Pero los sueños utópicos acaban con un despertar cruel en la realidad de la vida cotidiana. DeChant recoge tanto el sueño como la realidad, infectándonos con su musa mediante un viaje cinematográfico a través de la vida.

Organizada en tres secciones, la exposición explora los profundos contrastes y similitudes estéticas de la arquitectura, formas abstractas y humanas tomadas de los viajes de DeChant por Brasil, China, Marruecos, Japón y Estados Unidos. Nos insta a mirar más atentamente, a conectarnos con el lugar, la belleza y con nuestros congéneres.

IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno. Generalitat

Guillem de Castro, 118, 46003 Valencia

Anuncios