JUSTMAD

La feria de arte contemporáneo emergente JUSTMAD contará en su segunda edición con 28 galerías españolas de 9 comunidades autónomas y 22 extranjeras, sitas en ciudades como Estocolmo, Berlín, Moscú, Nueva York, Shangai, Milán, Lisboa, São Paulo, París o Bogotá.
Entre las novedades del encuentro destacan la nueva sección JUSTMAD DESIGN, que da cabida al diseño contemporáneo más experimental, el estreno de METRO Sound, un programa de arte sonoro en el Metro de Madrid, y una plataforma dedicada al intercambio de experiencias entre productores de todo el mundo, conocida como Producers’ Desks.

©Santiago Morilla para la Galería José Robles

©Santiago Morilla para la Galería José Robles

La feria de arte contemporáneo emergente JUSTMAD afronta su segunda edición del 17 al 20 de febrero como un encuentro selecto en formato showcase que apuesta por visibilizar el trabajo de los jóvenes artistas y las galerías dinámicas e innovadoras a nivel internacional.
JUSTMAD2 se propone, además, generar un diálogo abierto entre galeristas, coleccionistas, expertos y público general en torno a la creación artística contemporánea. En 2011, la feria reunirá a 50 expositores de 12 países, como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Alemania, Rumanía, Portugal, Reino Unido, Italia, Suecia, Rusia, China y Francia. De ellas, 28 son españolas y 22 extranjeras.
Para Giulietta Speranza, directora artística de ARTFAIRS, empresa creadora de JUSTMAD, cabe remarcar que “este encuentro se celebra en el momento en que más gente interesada en el mundo del arte se concentra en Madrid”. “JUSTMAD es una feria muy apetecible y manejable, ya que es posible verla en dos horas con detalle. Además, el público no es un mero espectador, sino que se queda a interactuar con los diferentes agentes artísticos (comisarios, artistas, críticos…) que asisten, porque intentamos crear un espacio placentero en el que puedan encontrarse”, afirma. En su segunda edición, la feria estrena un nuevo equipo de comisarios integrado por Javier Duero, Martí Manen y Luiza Teixeira de Freitas. Sobre las líneas de discurso, Luiza ha querido destacar “la frescura, la calidad y la consistencia de los proyectos
seleccionados”. “Creo que JUSTMAD tiene un concepto joven muy sólido y atractivo, es algo más nuevo que sucede en el corazón de una de las ciudades más excitantes de Europa”, añade. Por su parte, Javier Duero confirma que “nos acercamos a los espacios que trabajan en términos de riesgo e innovación”. Martí Manen ha querido destacar, además, “la modernidad y la experimentación” de la feria. “Tiene un feeling especial”, concluye.
Junto al programa general de la feria, destaca un completo catálogo de actividades paralelas:
El diseño contemporáneo se incorpora a JUSTMAD2 gracias a una nueva sección, que apuesta por visibilizar el trabajo de los creadores cuya obra se sitúa a caballo entre el mundo del arte y del diseño como una renovada forma de expresión. JUSTMAD DESIGN acercará al público piezas de diseñadores contemporáneos con el fin de fomentar nuevas vías de coleccionismo en torno a obras de corte experimental, únicas o de edición limitada, que apelan al aspecto más emocional de los objetos cotidianos que nos rodean. La selección de JUSTMAD DESIGN, que incluirá siete galerías con un máximo de dos piezas por cada una, ha sido realizada por la comisaria y periodista de diseño Ana Domínguez Siemens. Junto a ella, el galerista londinense David Gill y la experta Rocío Bardín han trabajado como asesores artísticos. Entre los diseñadores presentes se dan cita grandes nombres como Fredrikson Stallard, Jaime Hayón o Álvaro Catalán de Ocón.
Paralelamente, nace METRO Sound, una sección especializada en arte sonoro que presentará en la red metropolitana de transporte de Madrid obras de artistas que trabajan con el sonido y la música de forma experimental. Este programa constituye la apuesta de JUSTMAD para ofrecer a los profesionales y al gran público una aproximación directa a los nuevos sonidos experimentales. Un mapa del recorrido y una señalética específica con información precisa del proyecto que se presenta en cada parada permitirán a los asistentes disfrutar de una relación única entre espacio urbano, arquitectura y sonido.
Finalmente, a través de los PRODUCERS’ DESKS -un programa paralelo que invita a participar en la feria a individuos y entidades de todo el mundo cuyo trabajo se centra en difundir la obra de los artistas emergentes a nivel internacional- plataformas de producción y recursos, residencias artísticas, espacios de generación de pensamiento y proyectos de edición ofrecerán sus experiencias y establecerán un dialogo con la ciudad de Madrid y sus agentes culturales.  Las organizaciones y plataformas participantes, procedentes de países como Canadá, Suecia, Noruega, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Portugal, Brasil, Ecuador, Argentina, México o Marruecos, destacan por la generación de importantes redes regionales e internacionales y por la realización de proyectos innovadores. Su filosofía de trabajo en red y sus prácticas colaborativas representan nuevas formas de relación social, de intercambio cultural y de creación de capital simbólico.

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