Art Madrid 2011



  • · La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inaugura la sexta edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo
  • · La directora de Art Madrid, Gema Lazcano, presenta el certamen ante más de 50 medios nacionales e internacionales
  • · Ya se han realizado las primeras adquisiciones de obras por parte de instituciones y coleccionistas privados
  • · Art Madrid Multimedia (rueda de prensa, entrevistas, vídeos, etc.), en la web www.art-madrid.com

Ayer martes por la mañana, Gema Lazcano, directora de Art Madrid, presentó ante más de 50 medios de comunicación nacionales e internacionales, la sexta edición de la feria, que abrirá sus puertas al público del 16 al 20 de febrero, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo madrileña.

Ya por la tarde, Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, inauguró oficialmente Art Madrid y, posteriormente, realizó una visita por diversas galerías de la feria. En su recorrido fue acompañada por la Viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra y por Isabel Rosell, Directora de Archivos, Museos y Bibliotecas. Por parte del Ayuntamiento de Madrid asistieron a la inauguración, la Delegada de las Artes, Alicia Moreno, y la Directora General de Proyectos Culturales, Cristina Conde. Asimismo visitaron Art Madrid, la Directora General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert y la Subdirectora General, Begoña Torres.

A lo largo del día ya se realizaron las primeras adquisiciones de obras por parte de coleccionistas privados e importantes instituciones y Fundaciones.

A lo largo de estos seis años de existencia, Art Madrid se ha configurado como una feria de referencia en el mercado del arte contemporáneo en España, no sólo porque va dirigida, especialmente, a los coleccionistas de arte contemporáneo español, sino por su carácter complementario respecto a otras ferias y por la gran cantidad de público que aporta (40.000 visitantes el pasado año), a la hora de convertir a Madrid, durante el mes de febrero, en la capital internacional del arte contemporáneo.

Cada año Art Madrid busca mejorar su propuesta expositiva, por lo que ha reforzado su apuesta por la calidad con la elección de un nuevo Comité de Selección, que se ha encargado de elegir a las 61 galerías de la feria, entre las más prestigiosas e interesantes del panorama artístico Entre ellas destaca la presencia de galerías que acuden a la feria por primera vez, como la mallorquina Joan Guaita o la canaria Saro León, además de Punto, Fernando Latorre, Joan Gaspar y Sicart, entre otras.

Una gran galería de arte contemporáneo con más de 580 artistas

Por unos días, el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid se transforma en una enorme galería de arte, donde el visitante puede ver reunidas piezas de 589 artistas de todas las tendencias y épocas del arte contemporáneo. Desde grandes maestros de las vanguardias, como Matisse, Picasso, Miró, Andy Warhol, Henry Moore, Dalí, Vasarely, De Chirico, Karel Appel, Sónia Delaunay o Le Corbusier; hasta grandes creadores de la segunda mitad y finales del pasado siglo, como Julio Le Parc, Donald Judd, Gerhard Richter, A. R. Penck, Francesco Clemente, Dennis Oppenheim, Christo, Lindström o Victor Brauner, entre otros.

Naturalmente, no faltan a su cita anual los grandes nombres del arte español contemporáneo, como Tàpies, Antonio López, Canogar, Arroyo, José Guerrero, Zóbel, Antonio Saura, Palazuelo, Luis Feito, Millares, Sempere, Chillida, Hernández Pijoan, Manolo Valdés, Equipo Crónica o Juan Genovés, entre otros.

O representantes de las generaciones posteriores, como Xavier Mascaró, Alfonso Albacete, Juan Uslé, Broto, Sicilia, Gordillo, Miquel Barceló, Miralda, Evru-Zush, Miquel Navarro, Plensa, Carmen Calvo, Eva Lootz, Eulália Valldosera, Fernando Bellver, Gonzalo Sicre, Francisco Leiro

Pero la feria presenta una importante nómina de artistas emergentes, entre los que cabe destacar a Alicia Martin, Sara Huete, Amaya Bozal, Mar Vicente, Carlos Pazos, Marina Vargas, Verbis, Sara Sanz, González de la Calle, Sheila Pazos, Samuel Salcedo o José Luis Serzo, entre otros.

Hay que señalar la importante presencia de artistas que trabajan con la fotografía, con nombres como Yasumasa Morimura, Thomas Struth, Ouka Leele, José Manuel Ballester, Isabel Tallos, Colita, Alberto Schommer, Carlos Saura, José Ramón Bas, Teresa Correa o Leticia Felguerosa, entre otros.

Apuesta por los artistas emergentes y la galerías jóvenes

Art Madrid mantiene su compromiso con el arte español contemporáneo, renovando su apoyo a los artistas y galerías jóvenes de nuestro país. Y lo hace, sobre todo, a través del programa Young Art, dedicado al arte joven, que encuadra a las galerías y artistas emergentes y que, este año, acoge un total de 13 espacios específicos.

Debido al gran éxito de público alcanzado en ediciones anteriores, Young Art se ha consolidado como una de las grandes apuestas de la feria. El programa acoge a galerías que presentan obras de artistas menores de 40 años o aquellas galerías con menos de cinco años de existencia (Absolute, Art Next, Benlliure, Collage Habana, Fernando Latorre (2 espacios), Metro, Moret Art, Paulo Nunes y 3 Punts (4 espacios). Entre los artistas 59 artistas presentes en este programa, cabe citar a Rafa Macarrón, Hander Lara, José Moñú, Ana Pimentel, Xurxo Gómez-Chao, Efraïm Rodríguez, Ramón Surinyac, Andre y Montse, Morán Sociedad Artística, Sito Mújica, Xurxo Alonso, Fabio Camarotta o Luis Caruncho, entre otros.

Atendiendo a las últimas tendencias artísticas, Art Madrid presenta por primera vez nueve instalaciones artísticas, dentro del programa Art Show, propuestas por las galerías participantes y seleccionadas por Asunta Rodríguez, directora de la galería Trinta, que se mostrarán al público asistente en las plazas y espacios específicos de la Feria. Las galerías y artistas serán las siguientes: Bat alberto cornejo (Ángel Orensanz), Cordeiros (Eduardo Souto Moura), Fernando Latorre (Roscubas), May Moré (Marina Vargas), Metro (Lomarti), Perve (João Garcia Miguel), Punto (Cristina Ghetti), Set espai d’art (Sara Sanz) y Trinta: Alicia Martín.

Art Madrid presenta este año una exposición colectiva en torno al disco de vinilo, organizada el pasado año por Tardor Art – El Otoño del Arte, en Cataluña. La muestra se compone de una selección de 35 piezas (entre pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, etc.), de artistas procedentes de ocho países, además de España. Entre ellos, cabe destacar la presencia de piezas de Michael Nyman, Colita, José Moñú, Sara Huete, Carlos Aires, Marie France Veyrat o Carlos Pazos, entre otros. Tardor ArtEl Otoño del Arte, es una iniciativa impulsada por las cuatro asociaciones de galerías de Cataluña: el Gremio de Galerías de Arte de Cataluña (GGAC), Asociación de Arte de Barcelona (Abe), Asociación (art) Cataluña y la Asociación de Galeristas Independientes de Arte de Cataluña (GIC), y cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, a través del Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC).

Galerías de once Comunidades Autónomas

De las 61 galerías presentes en la feria, 15 proceden de Cataluña, 14 de Madrid, 7 de Castilla-La Mancha 6 de la Comunidad Valenciana, 4 de Baleares, otras 4 de Galicia, 2 de Canarias y, con una galería respectivamente, están representadas Cantabria, Vizcaya, Murcia y Castilla y León, a las que habría que añadir 4 galerías portuguesas y 1 procedente de Cuba.

En total, la feria acogerá un total de 91 espacios expositivos. A las ya citadas 61 galerías -algunas de las cuales presentan varios stands en diferentes programas de la feria-, se añade la presencia de dos Fundaciones; 9 instalaciones artísticas en el espacio Art Show; 10 revistas y editoras de arte y una exposición (Tardor Art – El Otoño del Arte).

En la intención de la feria de que estén representadas todas las Comunidades Autónomas, y al igual que pasó en la edición de 2010 con Aragón, en esta edición Castilla-La Mancha estará presente con un stand propio, en el que participan las galerías Aleph (Ciudad Real); La Lisa (Albacete); AMMAC (Puertollano); Jamete y Pilares (Cuenca); La galería (Guadalajara) y Tolmo (Toledo), con el apoyo de la Asociación de Galerías de Arte de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, la Colección Art Madrid de Obra Única sobre papel prosigue su andadura y de nuevo aumentará sus fondos con obras adquiridas en las diferentes galerías de la feria. El objeto de la Colección es adquirir obras originales sobre papel (no seriadas), de artistas contemporáneos españoles. Dentro de la misma tiene cabida, por tanto, cualquier técnica pictórica sobre papel, exceptuando las de reproducción gráfica. La colección comprende obras creadas exclusivamente en los últimos 40 años. La Colección se inició el año pasado, con cuatro adquisiciones en las galerías participantes. La Colección tiene la pretensión de ser dinámica, lo que significa que no se limita sólo a ser mostrada en ediciones posteriores de la feria, sino que se creará un programa de itinerancia mediante acuerdos con distintos centros culturales y espacios públicos, de tal manera que la colección se difunda por todo el territorio español y sea conocida por el público amante del arte.

En su interés por fomentar el coleccionismo de arte contemporáneo, Art Madrid ha desarrollado un programa específico para coleccionistas, los cuales, al realizar sus compras, disfrutarán de condiciones especiales.

Para facilitar el acceso, además de en el propio recinto del Pabellón de Cristal, las entradas se pueden adquirir anticipadamente en la web www.atrapalo.com.

Por último, Art Madrid quiere agradecer el apoyo de las siguientes instituciones y empresas:

Ministerio de Cultura.

Comunidad de Madrid. Ayuntamiento de Madrid.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (a través del Departamento de Educación, Cultura y Deportes); Generalitat de Catalunya (a través del Institut Català dels Indústries Culturals y Catalan Arts!).

Asociación de Galerías de Arte de Castilla-La Mancha; Associació de galerías Artbarcelona; Associació (Art) Catalunya; Gremi de Galeries d’art de Catalunya; Galerias Independents de Catalunya;

Museo Tiflológico de ONCE; Atrapalo.com; Iberia, Madrid Espacios y Congresos; Martín de Lucio Arquitectos; Fundación Claves de Arte; Estrella Damm.


Anuncios