José Manuel Gil

“Gente de Bogotá. Retratos de José Manuel Gil”

©®José Manuel Gil

©®José Manuel Gil

“Gente de Bogotá. Retratos de José Manuel Gil” es un homenaje a este compañero de la Real Sociedad Fotográfica, al año de su fallecimiento (20 de febrero de 2010). En ella vemos un conjunto de retratos de profunda y delicada factura. Fueron realizados entre los años 2003 a 2005. Las personas retratadas son habitantes de la ciudad de Bogotá, Colombia. Su naturaleza comunicativa lo condujo a conocer personajes muy heterogéneos que , como se ve, posaron para él de muy buen grado. Estos retratos son una muestra evidente de empatía entre fotógrafo y modelo.

José Manuel Gil toma contacto con la fotografía en 1976 y participa en procesos formativos con el autor argentino Osvaldo Cipriani, con los reporteros gráficos del diario El País Chema Conesa y Bernardo Pérez y con Antonio Bueno, éste último en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Fué socio fundador de la Agrupación Fotográfica de Getafe (Madrid). Fue miembro de la Junta Directiva de la Federación Madrileña de Fotografía.

Trabajó como profesor de fotografía durante ocho años en el Ayuntamiento de Getafe colaborando con las Escuelas de verano del colectivo de Enseñantes de Renovación Pedagógica y con Centros de Formación del profesorado de la Comunidad de Madrid, impartiendo cursos sobre la aplicación de la fotografía en centros educativos.

Desde el año 1996 formó parte del Grupo Fotográfico Nueveymedio desarrollando el proyecto Madrid Hacia el 2000, un trabajo en constante evolución que ha sido presentado en diferentes salas de exposiciones.

Fuente: RSF

Anuncios