Baudouin Mouanda

Hasta el 29/04/2011

©Baudouin Mouanda (República del Congo) y ©Héctor Mediavilla (España)

©Baudouin Mouanda (República del Congo) y ©Héctor Mediavilla (España)

Ochenta imágenes de Baudouin Mouanda (República del Congo) y Héctor Mediavilla (España) nos adentran en el fascinante mundo de la Sociedad de Ambientadores y Personas Elegantes (S.A.P.E.), un movimiento rico en significados tanto visuales como ideológicos, como queda evidenciado en las dos miradas tan diferentes que sobre este fenómeno aportan ambos fotógrafos. Se trata de la próxima exposición de Casa África, que se podrá visitar en la sede de la institución a partir del 4 de marzo y que se centra en una filosofía originaria de los barrios pobres de Brazzaville y Kinshasa. Con esta muestra se quiere dar a conocer una faceta de la realidad cultural africana contemporánea tan desconocida como extravagante, que nos transporta simultáneamente a un mundo de elegancia y de supervivencia.

 

La SAPE es un modo de vivir a partir del cual se construyen nuevas referencias y nuevos códigos de conducta y, sobre todo, a través del que sus seguidores reivindican su derecho a decidir sobre su destino y a luchar por su felicidad. Adquiriendo una ropa que ni en sueños muchos podrían permitirse, los sapeurs ocultan su origen social y lo transforman en una victoria a través de una imagen de prosperidad y de éxito social que lleva consigo un mensaje: el rechazo a la pobreza, esa misma a la que se les quiere confinar, y la reafirmación de una identidad que demanda un estatus acorde a su sistema de valores.

 

Los dos fotógrafos que firman esta muestra contraponen sus visiones: uno, conocedor directo de la situación de sus compatriotas, presenta una manifestación dinámica y creativa de la SAPE, acentuando el lado teatral y exhibicionista del fenómeno. Otro, como observador externo, indaga en la complejidad psicológica y social de sus protagonistas, evocando una realidad poética y romántica donde los sapeurs parecen soñar sus vidas. Ambos comparten, sin embargo, un objetivo común: cuestionar el imaginario que nos hemos construido sobre África y sus gentes, ya que con la SAPE se ponen en entredicho nuestros prejuicios.

Mouanda y Mediavilla nos permiten conocer más a fondo las reglas y prescripciones de este verdadero arte de la apariencia, pero sobre todo, nos permiten viajar al mundo de los sueños de esta joven población urbana de Brazzaville y Kinshasa y entender que el culto que practican lleva aparejado un mensaje implícito de resistencia, una lucha por subvertir su estatus social tanto dentro de su propia comunidad, de su país y de otros países africanos, como en nuestra visión occidentalizada fija e inmóvil.

Casa África,

C/ Alfonso XIII, 5
Las Palmas de Gran Canaria, Canarias