Córdoba, imágenes entre Oriente y Occidente

Córdoba, imágenes entre Oriente y Occidente

La duodécima edición de la Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba abre un año de especial relevancia para todos nosotros. En los próximos meses, será nominada la candidata española que, junto a una ciudad polaca, albergará en 2016 la Capitalidad Cultural de Europa. Córdoba aspira, con todo honor y merecimiento, a ser la elegida. Lo hace con un bagaje de actuaciones en el ámbito cultural de enorme relevancia que respaldan la vocación cultural y europeísta de una ciudad de encuentro, de diálogo, de convivencia, en la que la interculturalidad forma parte de lo cotidiano.

Por ese motivo, el contenido de la Bienal de este año tiene mayor sentido que nunca. Córdoba, punto de encuentro de miradas e imágenes de Oriente y Occidente, con el Mediterráneo como nexo de unión, como camino de ideas y culturas que aquí han tenido, desde siempre, la mejor acogida y han encontrado una excelente caja de resonancia.

A lo largo de doce ediciones, la Bienal de Fotografía de Córdoba ha ido ganando un espacio que, en la actualidad, se encuentra más que consolidado entre los mejores certámenes de estas características que se celebran dentro y fuera de nuestras fronteras.

Lo ha conseguido por el trabajo bien hecho de quienes se han ido encargando de su preparación, por la calidad de los trabajos presentados por los artistas y por el interés que en nuestra ciudad se muestra por este arte. Un interés tanto activo como pasivo.

De un lado, el que refleja la amplia nómina de excelentes fotógrafos con que contamos en nuestra ciudad y cuyos trabajos han sido motivo de elogio en aquellos lugares en los que han tenido la oportunidad de visualizarlos. De otro, la creciente acogida que tienen entre la sociedad cordobesa tanto esta Bienal como otras numerosas muestras fotográficas que se celebran a lo largo del año.

Córdoba se convierte durante el próximo mes y medio en la capital de la fotografía, pero también en la capital de cultura de la imagen entendida como vehículo de acercamiento entre los pueblos.

Quince muestras en otros tantos espacios expositivos que repartirán por la ciudad numerosas claves para entendernos mejor. Sólo nos resta disfrutar de ellas y hacerlo con la mejor de nuestras miradas.

Andrés Ocaña Rabadán

Alcalde de Córdoba

Anuncios