XAVIER MISERACHS

LOS CACHORROS
TEXTOS DE MARIO VARGAS LLOSA Y
FOTOGRAFÍAS DE XAVIER MISERACHS

Del 1 de marzo al 12 de abril de 2011

© Xavier Miserachs

© Xavier Miserachs

A principios de los años 60, el joven fotógrafo catalán Xavier Miserachs recibe un difícil encargo de la editorial Tusquets: ilustrar con imágenes de Barcelona un relato que transcurre en la ciudad de Lima escrito por el también joven autor Mario Vargas Llosa.

El resultado de este insólito experimento fue “Los cachorros”, un libro de la colección Palabra e Imagen que ahora recupera la editorial La Fábrica.

En esta exposición presentamos veinte de aquellas fotografías realizadas por Miserachs y cinco extractos del relato escrito por el Premio Nobel de Literatura, que ya entonces apuntaba como una gran promesa de la literatura en lengua castellana.

Un recorrido por dos mundos muy diferentes entre sí pero que encajan y se enriquecen por caminos misteriosos.

Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936). Exponente de la narrativa de vanguardia Hispanoamericana en los años sesenta, cuando publica La ciudad y los perros, que obtiene el Premio Biblioteca Breve (1962) y el Premio de la Crítica (1963), y La casa verde, novela ganadora del Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos (1967). Desde entonces ha escrito una prolífica obra que comprende dramaturgia, ensayo y novelas como Conversación en La Catedral y La fiesta del Chivo. Ha sido galardonado con los premios Cervantes, Príncipe de Asturias, PEN/Nabokov y Grinzane Cavour. En 2011 gana el Premio Nobel de Literatura.

PÁGINA OFICIAL DE MARIO VARGAS LLOSA

Xavier Miserachs (Barcelona, 1937–1998), descubrió la fotografía a partir de las relaciones que empieza a entablar al hacerse socio de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, abandonando sus estudios para adentrarse en este mundo. Sin embargo, será la exposición The Family of Man del MoMA la que le impulse hacia el fotoperiodismo. En 1961 instala su estudio y comienza a realizar trabajos profesionales.

Fue corresponsal, dirigió dos films underground junto a Enrique Vila-Matas y Emma Cohen, cofundó la escuela de fotografía EINA, colaboró con revistas como Actualidad Española, Bazaar y Triunfo, realizando importantes viajes que le llevan a París durante Mayo del 68, Londres, Nueva York y el sudeste asiático, donde también realizó reportajes para La Vanguardia y la Gaceta Ilustrada.

FNAC TRIANGLE
Plaza de Catalunya, 4
Barcelona

Anuncios