Don McCullin

UN DÍA EN LA VIDA DE LOS BEATLES

Del 24 de marzo al 15 de mayo de 2011

 

© Don McCullin

© Don McCullin

Inauguramos la nueva Fnac de Barcelona con esta insólita exposición de retratos que el reportero de guerra Don McCullin realizó al mítico grupo inglés en 1968. Una serie de fotografías prácticamente desconocidas, de las cuales la mayoría han permanecido hasta ahora inéditas. Fruto de un encargo poco convencional, las imágenes de esta muestra recogen literalmente “Un día en la vida de los Beatles”, ya que pertenecen a una única sesión fotográfica.

McCullin, recién llegado de los amargos combates de la “ofensiva del Tet” en Vietnam, recibió una llamada de Apple Records -el sello discográfico creado por el propio grupo- en la que le proponían una sesión fotográfica de un día a cambio de 200 libras. Los Beatles estaban cansados del enfoque de otros fotógrafos y querían hacerse con un surtido fresco de imágenes.

Así, el domingo 28 de julio de 1968, sin una agenda previa, McCullin se dirigió al edificio del Sunday Times en Gray’s Inn Road y comenzó una sesión que, pese a su inexperiencia en el trabajo de estudio, fue mostrando la personalidad y los roles de cada uno de los miembros del grupo. El único encargo claro era una fotografía para la portada de la revista Life.

Según avanzaba el día los escenarios fueron cambiando: el edificio del Sunday Times, un parque al norte de King’s Cross, el East End y Cable Street, Whitechapel, Limehouse, para acabar en la casa de Paul McCartney, en St John’s Wood. En todos estos lugares, los Beatles muestran su faceta más espontánea.

Don McCullin (Londres, 1935) es uno de los más reconocidos fotógrafos de guerra del siglo XX. Fue colaborador del diario The Observer y trabajó en Sunday Times Magazine hasta 1984. Ha publicado, entre otros, libros como “Hearts of Darkness”, “Beirut: A City in Crisis”, “Sleeping with Ghosts: A Life’s Work in Photography” y “Southern Frontiers: A Journey Across the Roman Empire”. Las fotografías de esta exposición pertenecen al libro “Un día en la vida de los Beatles” (La Fábrica Editorial, 2011).

FNAC ARENAS

Gran Via de les Corts Catalanes, 373-385 ·

08015 Barcelona

Anuncios