JUAN RULFO

SÓLO SON IMÁGENES 25 FOTOGRAFÍAS DE JUAN RULFO

La exposició se inauguró el martes 5 de abril a las 19.30h. Con la presencia de Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, el escritor Manuel Rivas y el fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto.

© Juan Rulfo

© Juan Rulfo

No es muy conocido el hecho de que Juan Rulfo hubiese tenido trayectorias paralelas en la literatura y la fotografía: hacia 1940 escribe sus primeros textos y toma sus primeras fotografías; alrededor de 1960 deja prácticamente de escribir literatura y de realizar imágenes con su cámara.

En ambas actividades alcanzó una maestría que ha sido universalmente reconocida: para Susan Sontag la obra literaria de Rulfo fue una de las más influyentes del siglo XX, y al mismo tiempo lo consideraba “el fotógrafo más importante que he conocido en Latinoamérica”.

Esto último, dicho por la autora de un ensayo fundamental como Sobre la fotografía no es poca cosa. Ella aceptó escribir el texto de presentación del libro 100 fotografías de Juan Rulfo, aparecido a fines de 2010, cuando se le propuso este proyecto en 2003, pero su muerte, ocurrida a fines de 2004, le impidió entregarlo. Por esta razón el más reciente libro de fotografías de Juan Rulfo está dedicado a su memoria.

La selección de las 100 imágenes que lo componen fue realizada pacientemente por el inglés Andrew Dempsey y el italiano Daniele De Luigi, quienes pudieron ver y estudiar la totalidad del acervo fotográfico de Juan Rulfo.

Ellos mismos escogieron las 25 imágenes que integran la colección, tomada de este libro, que se exhibirá en las galerías de la FNAC coincidiendo con el 25 aniversario del fallecimiento del célebre escritor mexicano.

Víctor Jiménez
Director de la Fundación Juan Rulfo

FNAC CALLAO
Preciados, 28. Madrid
Del 5 de abril al 22 de mayo de 2011

FNAC CALLAO
Preciados, 28. Madrid
Del 5 de abril al 22 de mayo de 2011
Anuncios