MADRIDFOTO3

Del 5 al 8 de Mayo

Asia’, de Cecilia Paredes, por cortesía de la Galería Blanca Berlín

Asia’, de Cecilia Paredes, por cortesía de la Galería Blanca Berlín

MADRIDFOTO3 ha abierto esta mañana sus puertas en el Pabellón Número 5 de la Feria de Madrid – IFEMA. Hasta el domingo 8 de mayo, la única feria internacional de fotografía de España presentará en Madrid cincuenta y un expositores –entre galerías, editoriales y firmas colaboradoras- de veinte ciudades del mundo. Entre ellos, se cuentan 18 galerías extranjeras (de París, Lisboa, Bruselas, Londres, Nueva York, Los Ángeles, Milán, Ginebra y Helsinki) y 24 españolas (de ciudades como Santander, Santiago de Compostela, Zaragoza, Valencia, Oviedo, Pamplona, La Coruña, Córdoba, Barcelona y Madrid). La feria acercará por primera vez a nuestra ciudad el trabajo de espacios internacionales de renombre como Galerie Baudoin Lebon (París), Duncan Miller Gallery (Los Ángeles), Flaere Gallery (Londres), Magnum Gallery (París), Crown Gallery (Bruselas), MC2gallery (Milán), Polka Galerie (París) y Diemar/Noble Photography (Londres).

MADRIDFOTO3 presenta por tercer año consecutivo lo más destacado de la fotografía contemporánea internacional y algunas joyas de la foto vintage que en ningún otro momento pueden verse en la ciudad. La feria apuesta por la calidad y el equilibrio de las propuestas y busca descubrir nuevas formas y técnicas, convirtiéndose en un espejo de lo que sucede en el universo de la creación fotográfica contemporánea. Entre los artistas expuestos, se citan nombres tan interesantes como los de Andrew Bush, Karen Knorr, Pablo Genovés, Roland Fischer, Chris McCaw, Massimo Vitali, Juan del Junco y grandes clásicos como Robert Capa, Stephen Shore o Sylvia Plachy.

Hoy jueves se fallará el Premio de la Comunidad de Madrid, dotado con 8.000 euros, que selecciona una obra fotográfica expuesta en la feria. La obra premiada será adquirida para la Colección de Arte Contemporáneo del CA2M – Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. El año pasado, el Premio Comunidad de Madrid – MadridFoto fue para la obra ‘Each thing his place. Another place, another thing’, de los artistas Dias & Riedweg, de la galería Filomena Soares. Además, dado su declarado interés por el mundo de la fotografía, MADRIDFOTO3 contará esta tarde con la presencia de la Infanta Elena en la inauguración oficial de la feria que tendrá lugar a las 19 horas.

UN COMPLETO CATÁLOGO DE ACTIVIDADES PARALELAS. Dentro del programa de actividades paralelas abiertas al público destacan las conferencias moderadas por la directora artística de la feria, Giulietta Speranza: “Lugares de tránsito. Encuentros de fotógrafos de América Latina”, por Hablar n Arte, con la participación de la comisaria Marta Soul y los artistas Matías Costa y Daniel Silvo; “Redes sociales e Internet: nuevos retos para la promoción y difusión de la fotografía contemporánea”, con la participación de Laurence Fontinoy (directora de Marketing de Google Spain), Philippe González (director de New Media de ChelloMulticanal) y un representante de la galería virtual http://www.selectedphotos.com; “Instagram: la última revolución fotográfica en las redes”, por Philippe González; y “Fotografía y moda”, bajo la batuta del fotógrafo Pepe Botella, la diseñadora Ana Locking y la periodista Eugenia de la Torriente. Destacan también las firmas de libros programadas de viernes a domingo a cargo de fotógrafos españoles de la talla de Isabel Muñoz, Eduardo Momeñe, José Ramón Bas, Castro Prieto, Rosa Muñoz, Miguel Trillo, Fernando Puche, José Antonio Carrera o Atelieretaguardia. Más información sobre las actividades paralelas en http://www.madridfoto.es.

Más sobre MADRIDFOTO3
Destinada a promover la fotografía con especial énfasis en lo contemporáneo, MADRIDFOTO3 apuesta por fomentar un nuevo coleccionismo privado, corporativo e institucional en nuestro país. En la presente edición, la feria recupera la sede que ya había ocupado el año de su lanzamiento, el Pabellón 5 de IFEMA, un espacio de 5.000 m2 diseñado por el arquitecto Andrés Jaque. Stands, pasillos, zonas de descansos y áreas VIP buscarán resaltar las piezas expuestas y de hacer de la visita una experiencia cómoda y agradable para el espectador. MADRIDFOTO es la única feria internacional especializada en fotografía contemporánea de España. La iniciativa está dirigida por Giulietta Speranza y organizada por ARTFAIRS, cuyo presidente es Enrique Polanco. MADRIDFOTO contará en 2011 con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, así como de empresas colaboradoras interesadas en la fotografía de autor. A ellas suman su apoyo profesionales como Andrés Jaque o Celda y Asociados.

GIULIETTA SPERANZA es la directora artística de ARTFAIRS, firma impulsora de MADRIDFOTO y JUSTMAD. Comisaria independiente, fue subdirectora artística de PHotoEspaña en las ediciones de 2005 y 2006 y colaboradora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía durante siete años.

Anuncios