Ulrike Ottinger

Una serie de imágenes de la célebre directora de cine alemana se exhibe en junio en la FotoGalería del Teatro San Martín.

Ulrike Ottinger

Ulrike Ottinger

El martes 7 de junio a las 19 horas se inauguró en la FotoGalería del Teatro San Martín -que dirige Juan Travnik- la muestra Ulrike Ottinger. Una retrospectiva. La exposición fotográfica de la famosa cineasta alemana se presenta en conjunto con el Goethe-Institut y acompaña la proyección de sus films en el ciclo que le dedica la Sala Leopoldo Lugones. Podrá ser visitada a diario hasta el domingo 3 de julio, de lunes a viernes desde las 12 horas y los sábados y domingos desde las 14 horas, hasta la finalización de las actividades del día, en las salas del primer piso del Hall Central Carlos Morel del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). La entrada es libre.

Esta exposición fotográfica itinerante, concebida por el Goethe-Institut en estrecha colaboración con la artista, muestra de una manera particular cómo se complementan y enriquecen mutuamente estas imágenes con sus films. A través de una selección de trabajos que recorre las diferentes facetas de su quehacer artístico, las imágenes reflejan la convergencia entre un tipo de fotografía documental con otra escenificada, una conjunción característica de la producción artística de Ulrike Ottinger. Sobre esa síntesis, la historiadora de arte Katharina Sykora escribió: “Lo encontrado y lo inventado se reúnen en estas fotografías. Son la arena en la que se transforman e influencian mutuamente realidad y ficción, pasado y futuro, deseo y realización”.

Ulrike Ottinger nació en Konstanz, Alemania, en 1942. Vivió en París desde 1961 hasta 1969. Pintora y fotógrafa, escribió en esos años el guión de su primer film, Die mongolische Doppelschublade. Retornó a Alemania en 1969 para fundar junto con otros directores el Cineclub Visuell y se estableció en Berlín en 1973, donde además de actuar dirigió varias obras de teatro y ópera. Sus films y sus trabajos fotográficos han sido exhibidos en muestras y retrospectivas en diversos países, destacándose la Bienal de Venecia (1980), la Cinemateca francesa (París, 1980, 1982), el Museum of Modern Art, Nueva York (2000, 2004), y la ArtPace Foundation for Contemporary Art (San Antonio, 2004), entre otros.

FotoGalería del Teatro San Martín,  Av. Corrientes 1530 Centro, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Anuncios