Premio Mies van der Rohe 2011

Ceremonia de entrega del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2011 Bruselas/Barcelona, 20 de junio de 2011

– os ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2011 fueron homenajeados el pasado día 20  en Barcelona. David Chipperfield Architects, en colaboración con Julian Harrap, recibió el premio principal por su reconstrucción del Neues Museum de Berlín, y Ramon Bosch y Bet Capdeferro consiguieron la “Mención Especial Arquitecto Emergente” por la Casa Collage de Gerona. Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, les entregó unas esculturas que representan el Pabellón Mies van der Rohe y un premio en metálico de 60.000 y 20.000 euros, respectivamente. Entre los actos de la ceremonia el día 21 de junio tendrán lugar las conferencias de los ganadores. “Espero que este premio anime a más inversores públicos y privados a apoyar el inmenso talento que tenemos en Europa en el campo de la arquitectura contemporánea. Estoy segura de que David Chipperfield continuará haciendo muchos más proyectos maravillosos, y a Bet Capdeferro y a Ramon Bosch les deseo una exitosa carrera internacional en el futuro”, dijo la Comisaria Vassiliou.

Los dos proyectos ganadores incorporaban una mezcla de materiales antiguos y nuevos, insuflando nueva vida a estructuras ya existentes. Además de ser un reconocimiento a la excelencia, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe anima a los arquitectos a trabajar fuera de las fronteras de su país y a contribuir a construir una Europa más fuerte y creativa, en línea con los objetivos de la estrategia Europa 2020. El premio puede abrir las puertas a nuevos proyectos. El ganador del 2009, Tarald Lundevall de la oficina noruega SNØETTA, dijo: “El premio nos ha aportado más visibilidad internacional y nos ha ayudado a obtener nuevos clientes”. La Mención Especial Arquitecto Emergente puede abrir puertas a los nuevos talentos, gracias a la visibilidad internacional que da. Los ganadores del 2009, Lea Pelivan y Toma Plejiæ (STUDIO UP, Zagreb, Croacia) dijeron: “Fue un gran honor recibir el premio Arquitecto Emergente por nuestra primera obra construida, además de un enorme estímulo para nosotros. De repente, nuestro estudio era conocido en el mundo global de la arquitectura. El premio no es solo un privilegio, sino también una responsabilidad para crear grandes proyectos en el futuro”.

La 12.ª edición del Premio coincide con el 25 aniversario de la inauguración de la reconstrucción del Pabellón, celebrada en junio de 1986. Contexto Creado en 1987, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe es el galardón más prestigioso de la arquitectura europea. El premio se otorga cada dos años. En esta edición, los ganadores fueron elegidos de entre 343 obras de 33 países europeos. De ellas, se preseleccionaron seis obras para el premio principal. Los otros finalistas fueron: Teatro Bronks (Bruselas, Bélgica, de Martine De Maeseener, Dirk Van den Brande); MAXXI: Museo Nacional de Arte del Siglo XXI (Roma, Italia de Zaha Hadid, Patrick Schumacher, Gianluca Racana); Concert House Danish Radio (Copenhagen, Dinamarca, de Jean Nouvel); Museo de la Acrópolis (Atenas, Grecia, de Bernard Tschumi); Centro de rehabilitación Groot Klimmendaal (Arnhem, Países Bajos, de Koen van Velsen Los miembros del jurado que seleccionó a los finalistas de 2011 son: Mohsen Mostafavi, Presidente del jurado / Decano, Graduate School of Design, Harvard University, Cambridge (EE.UU.); Ole Bouman, Director Nederlands Architectuurinstituut, Rotterdam; Yvonne Farrell, Grafton Architects, Dublín; Annette Gigon, Gigon/Guyer, Zurich; Anne Lacaton, Lacaton & Vassal Architectes, París; Tarald Lundevall, SNØHETTA, Oslo; Pei Zhu, Studio Pei-Zhu, Beijing, y Lluís Hortet, Secretario del jurado / Director de la Fundación Mies van der Rohe. La arquitectura supone una aportación significativa a la economía de la UE, y representa una parte importante de las industrias de la cultura y la creación, que dan empleo a 8,5 millones de personas en la UE y aportan el 4,5% del PIB europeo.

El Programa Cultura de la UE –con un presupuesto de 400 millones de euros para el periodo 2007-2013– financia proyectos de cooperación en el campo de la arquitectura y el patrimonio cultural en 36 países (27 Estados miembros, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Croacia, la antigua República yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia, Turquía y Bosnia-Herzegovina). Fundación Mies van der Rohe La Fundación Mies van der Rohe fue creada en 1983 por el Ayuntamiento de Barcelona con el propósito inicial de reconstruir el Pabellón Alemán, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Además de la conservación y gestión del Pabellón, la Fundación también se dedica a: fomentar el debate sobre la arquitectura contemporánea y el urbanismo, crear un archivo documental sobre Ludwig Mies van der Rohe y la arquitectura moderna y contemporánea y organizar premios, cursos, conferencias, exposiciones, publicaciones y estudios relacionados.

Anuncios