Frédéric Chaubin

SUEÑOS IDEOLÓGICOS
Fotografías de Frédéric Chaubin

©Frédéric Chaubin
©Frédéric Chaubin

En esta exposición, el fotógrafo Frédéric Chaubin retrata edificios situados en varias ex repúblicas soviéticas que expresan lo que podría ser considerada la cuarta edad de este tipo de arquitectura.

Las construcciones descubren un inesperado renacimiento de la imaginación, un florecimiento desconocido que tuvo lugar desde 1970 hasta 1990. Al contrario que en los años 1920 y 1930, aquí no emergieron de una “escuela” ni de una tendencia predominante. Estos edificios representan un impulso caótico provocado por un sistema en decadencia. Su diversidad anuncia el final de la URSS.

Aprovechando el colapso de la estructura monolítica y los agujeros de la red en expansión, los arquitectos fueron mucho más allá de la modernidad, regresando a las raíces o innovando con libertad. Los más audaces completaron proyectos que hubieran soñado los constructivistas (Sanatorio Druzhba, Yalta), otros expresaron su imaginación de una manera expresionista (Palacio nupcial, Tiflis). Un campamento de verano, inspirado por bocetos de un prototipo de base lunar, reclama su influencia suprematista (Campo de rehabilitación juvenil Promethee, Bogatyr). Después llega el despliegue de la arquitectura parlante en los últimos años de la URSS: un crematorio adornado con llamas de concreto (Crematorio, Kiev), un instituto tecnológico con un platillo volador estrellado en su techo (Instituto de investigación científica, Kiev), un centro político que te mira como un Gran Hermano (Casa de los Sóviets, Kaliningrado).

Este mosaico de estilos testimonia todos los sueños ideológicos del periodo, desde la obsesión con el cosmos hasta el renacimiento de la identidad, y también resume la geografía de la URSS al mostrar cómo las influencias locales dieron giros exóticos antes de la caída del imperio soviético.

Frédéric Chaubin nació en Phnom Penh, Camboya, en 1959. Durante los últimos quince años ha sido redactor en jefe de la revista francesa Citizen K. Desde 2000 ha expuesto con regularidad sus trabajos fotográficos, que combinan arquitectura y viajes. Chaubin realizó esta investigación edificios de la URSS a través de un intuitivo y creativo proyecto itinerante de siete años de duración (de 2003 a 2010).

El libro CCCP (Cosmic Comunist Constructions Photographed), de la editorial Taschen, acompaña a la exposición

BARCELONA
Fnac Arenas
Del 9 de julio al 14 de septiembre de 2011

BILBAO
Fnac Bilbao
Del 1 al 31 de octubre de 2011 (Festival Bilboargazki)

MURCIA
Fnac Murcia
Del 27 de noviembre de 2011 al 12 de enero de 2012

VALENCIA
Fnac San Agustín (pasillo calle San Vicente)
Del 1 de febrero al 15 de marzo de 2012

MADRID
Fnac Plaza Norte
Del 1 de abril al 28 de mayo de 2012

Anuncios