RODNEY SMITH

“The End”
Del 18 de mayo al 19 de junio de 2011
©Rodney Smith

©Rodney Smith

El fotógrafo Rodney Smith presenta la exposición “The End”, la obra recoge los trabajos que el prestigioso fotógrafo norteamericano ha realizado en los últimos 20 años.

Una colección de contenido sutilmente surreal. Sin duda, la calidad técnica y la temática de las imágénes creadas por este artista le han permitido situarse en un lugar de privilegio dentro del panorama fotográfico de nuestros días.

Rodney Smith, que estudió fotografía en la Universidad de Yale en los años 70 del pasado siglo bajo la tutela del célebre Walker Evans, ha desarrollado una amplia y variada labor como fotógrafo y también como docente. En la actualidad enseña fotografía en la ciudad norteamericana de Santa Fe, Nuevo México. La original creatividad de su trabajo ha sido reconocida con numerosos premios. Está considerado internacionalmente como uno de los mejores practicantes contemporáneos de la fotografía en blanco y negro, aunque también realiza imágenes en color. La crítica ha subrayado el carácter surreal y onírico de muchas de sus fotografías.

De su valía como fotógrafo profesional dan buena prueba una trayectoria en la que hay que recordar que ha hecho trabajos para empresas como American Express, BMW, Starbucks, Merril Lynch, Morgan Stanley y Visa; para entidades como la Bolsa o el ballet de Nueva York. También ha realizado fotografías para revistas como “The New York Times Magazine”, “Vanity Fair” o “Esquire” y para marcas de moda como Ralph Lauren.

Su obra se ha expuesto en importantes galerías y museos, fundamentalmente norteamericanos. En 1975 recibió una beca de investigación de la Jerusalem Foundation. El fruto de su estancia en Israel fue su primer libro de fotografía: “In The Land of Light”, publicado en 1983. Diez años después publicó su segundo libro, “The Hat Book”; en 2005, el tercero, “The Book of Books”. Finalmente, en otoño de 2009, se editaría su cuarto volumen: “The End”.

Rodney Smith se licenció en 1970 en la Universidad de Virginia y recibió la licenciatura en teología de la Universidad de Yale en 1973. Durante su estancia en Yale estudió fotografía tutoriado por Walker Evans. El señor Smith actualmente enseña en Los talleres fotográficos de Santa Fe en Nuevo Mejico. A su experiencia docente también hay que añadir el puesto de profesor adjunto en Yale. Ha hecho encargos para las empresas como: La bolsa de Nueva York, American Express, BMW, MCI Worldcom, El balet de Nueva York, Starbucks, Merrill Lynch, Morgan Stanly y Visa. Sus clientes editoriales incluyen: The New York Times Magazine, Vanity Fair, W Magazine, Esquire, New York Magazine, Elegant Bride y Conde Nast Portofolio. Sus clients del mundo de la moda incluyen a nombres como: Ralph Lauren, Neiman Marcus, Ellen Tracy, Bergdorf Goodman y Saks Fifth Avenue. Ha ganado numerosos premios y concursos fotográficos.

Las galerias como Gallerie Zur Stockeregg, The Witkin Gallery, Robert Klein Gallery, Fahey Klein Gallery, Catherine Edelman Gallery, Jackson Fine Art y John Cleary Gallery han albergado la obra del Sr. Smith.

El Museo de Bellas Artes de Boston, La Galería Universitaria de artes de Yale, el Museo de Artes de Philadelphia y el Museo de Bellas Artes de Huston, entre otros han reunido su obra. En 1975 recibió la Beca de Investigación de La Fundación Jerusalem, lo cual le llevó a Jerusalem durante tres meses. El fruto de su estancia allí fue su primer libro In The Land of Light ( En la tierra de la luz) publicado por la compañía Houghton-Mifflin en 1983. La editorial Doubleday pubicó sus segundo libro, The Hat Book en 1993. En 2005, el señor Smith publicó su tercer libro, The Book of Books (El libro de los libros). La publicación de su cuarto libro The End (El fin) está prevista para el otoño del 2009. Vive con su mujer e hija en Snedens Landing, en la orilla del río Hudson cerca de Nueva York.

Spectrum Sotos

Anuncios